Loading...

Política

El PSOE advierte al Gobierno canario que la ley de Memoria Histórica se cumplirá "sí o sí"

La diputada socialista Nira Fierro preguntó al Ejecutivo por qué tratan de "boicotear permanentemente" la norma y la necesidad de un catálogo de vestigios franquistas

1 minuto

La diputada socialista Nira Fierro / PSOE

La diputada socialista Nira Fierro advirtió este martes al Gobierno de Canarias que la Ley de Memoria Democrática se cumplirá "sí o sí, con o sin apoyo", porque "es una cuestión de justicia y verdad democrática", además de acusar al Ejecutivo de "boicotear permanentemente" la norma. 

Fierro hizo esta advertencia tras preguntar al vicepresidente canario, Manuel Domínguez, si considera necesario, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y de la Ley Canaria de Memoria Histórica, disponer de un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el territorio de Canarias.

Retrasos en el cumplimiento de la ley

Domínguez, por su parte, contestó que se hará todo lo necesario para cumplir esta ley, a lo que Fierro alegó por qué se está dejando de lado, entonces, el catálogo y se retrasa el cumplimiento de la ley buscando “excusas” para ello. 

Recordó que el fallo judicial en ningún caso habla de revocación del catálogo, y también es falso que este documento se circunscriba sólo a Santa Cruz de Tenerife, pues está redactado el del resto de capitales "y no lo han querido publicar".

Salón de plenos

Asimismo Nira Fierro ha anunciado que el grupo Socialista va a presentar un escrito en la Mesa del Parlamento para que inicie cuanto antes la declaración del salón de plenos como monumento a la memoria democrática, pues en este emplazamiento se efectuaron consejos de guerra en 1936 y 1937 que acabaron en fusilamientos, sobre todo de miembros de la CNT.

Domínguez ha reiterado que no ha hecho absolutamente nada para boicotear la ley y, en todo caso, ha continuado, lo único que se ve "es la incapacidad del Gobierno anterior" a la hora de elaborar el catálogo "pese a llevarlo como bandera", lo que en su opinión demuestra que donde mejor están es en la oposición.

Al respecto, el vicepresidente ha sugerido que quizás para el PSOE los jueces son "un vestigio franquista", pues es el TSJC el que ha cuestionado el catálogo, y ha ironizado si realmente lo que le interesa a Nira Fierro con su intervención es tener un vídeo "para Facebook".