El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de "falsear" datos sobre las listas de espera sanitarias

Los portavoces del PSOE critican el aumento en la derivación de pacientes a la sanidad privada, que ha crecido el 18,10% desde junio de 2023

Guardar

Los portavoces Chano Franquis y Miguel Ángel Pérez, comparecen para hablar sobre las listas de espera sanitarias./ CEDIDA
Los portavoces Chano Franquis y Miguel Ángel Pérez, comparecen para hablar sobre las listas de espera sanitarias./ CEDIDA

El Grupo Parlamentario Socialista ha lanzado duras críticas al Gobierno de Canarias y a su Consejería de Sanidad por lo que consideran una manipulación de los datos relacionados con las listas de espera en el sistema sanitario público.

Los portavoces Chano Franquis y Miguel Ángel Pérez han acusado al Ejecutivo regional de "faltar a la verdad" y "falsear" las cifras, mientras se ocultan pacientes para dar una impresión errónea sobre la situación real de la sanidad.

Los socialistas denuncian que el Gobierno canario está "escondiendo a los pacientes bajo la alfombra" para maquillar los datos y presentan una situación que no refleja la realidad. Según los diputados, el reciente anuncio de una disminución en las listas de espera sanitarias es una "mentira" y, para demostrarlo, solicitarán la comparecencia del director del Servicio Canario de Salud (SCS). Además, pedirán acceso a los datos que, afirman, les han sido negados, a través del Comisionado de Transparencia.

"Perversa gestión"

Pérez y Franquis han denunciado la "perversa gestión" de la Consejería de Sanidad, asegurando que, lejos de reducirse, las listas de espera sanitarias en Canarias esconden un gran número de pacientes. "No hay una disminución de las listas de espera; simplemente, los pacientes están siendo relegados o ignorados para mejorar las estadísticas", sostienen.

Los portavoces del PSOE también criticaron el aumento en la derivación de pacientes a la sanidad privada, que ha crecido el 18,10% desde junio de 2023, con el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria derivando el 45,10% del total. "Esto no es un alivio para el sistema público, sino una sobrecarga también para la privada", señalaron.

En cuanto a la contratación de personal, los socialistas aseguran que no se han reforzado las plantillas ni en la sanidad pública ni en la privada, a pesar de las afirmaciones del Ejecutivo. "No hay más médicos, enfermeros, ni quirófanos disponibles. La evolución de las listas de espera quirúrgicas sigue siendo negativa", sentenció Pérez del Pino, quien también destacó que las solicitudes para citas con especialistas se duplicaron entre mayo y junio de 2024.

Para los socialistas, los datos revelan una falta de transparencia y un "uso torticero" de la gestión de las listas de espera, con prácticas como atribuir retrasos a los propios pacientes para evitar incluirlos en las estadísticas. Según ellos, la sanidad pública canaria está en una situación crítica, y el Gobierno autonómico está "cocinando" los datos para mostrar una realidad que no existe.