Los sindicatos han recomendado a la Consejería de Educación incluir en el protocolo de actuación frente a episodios de altas temperaturas en ámbitos educativos --anunciado la semana pasada-- medidas especiales para la isla de La Graciosa o cómo actuar ante episodios de calima.
Así lo trasladaban al consejero del área, Poli Suárez, en una reunión que se celebró este martes como toma con los representantes sindicales del personal docente y no docente de la Consejería de Educación, donde se analizó la situación de la educación en el Archipiélago, se lanzaron varias líneas de trabajo y se dialogó sobre temas como este protocolo por altas temperaturas, la bajada de ratios --número máximo de alumnos-- o cómo mejorar la calidad educativa de la comunidad autónoma.
En palabras de Suárez a los medios de comunicación, durante la reunión “hubo buen clima así como buen entendimiento” y aseguró que “todas las propuestas lanzadas se hacen con el fin de llegar a acuerdos para conseguir mejorar la educación y la puesta en marcha del próximo curso escolar”. Entre las medidas ha anunciado que habrá un aumento de plantillas, y también que se ha puesto sobre la mesa necesidad de mejorar todo lo relacionado con la educación para niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Protocolo de altas temperaturas
En cuanto al protocolo de altas temperaturas, Suárez resaltó que los sindicatos quieren ser partícipes con el objetivo de mejorar ese documento, un hecho muy importante según el consejero ya que “estamos hablando de analizar la jornada intensiva de cara, en principio, al próximo curso”. Ya los sindicatos CCOO, UGT y USO en Canarias se posicionaban el pasado lunes en que valoraban positivamente su existencia, aunque era “mejorable”.
Según el consejero, los sindicatos echaban en falta en el documento cómo actuar ante episodios de calima y de igual forma proponían establecer un protocolo especial para la isla de La Graciosa ya que "por las condiciones atmosféricas hay problemas para permanecer o acceder a la isla".
También informó de que se han comprometido a mantener la próxima semana otra reunión, con datos más específicos, para ver cuál va a ser la propuesta que les realicen los sindicatos o la que haga la propia consejería con respecto a la bajada de ratios.
Bajada de ratios
Con respecto a esta bajada, Suárez insistió en que están hablando de un aumento en más de 200 docentes. "Lógicamente eso conlleva también un compromiso presupuestario no solo para este 2024, sino los sucesivos. Estamos trabajando con la Consejería de Hacienda para que esto sea una realidad también".
Lo ideal para el consejero sería "bajar la ratio en todos los ciclos de las etapas educativas" aunque en su opinión "tenemos que ser realistas porque no es posible en este momento". Añadió así que espera que la próxima semana, en la siguiente reunión convocada, puedan "cerrar definitivamente lo que es esa bajada de ratios con el objetivo de que exista un compromiso para que a lo largo de la legislatura se siga haciendo de forma progresiva".