Loading...

Política

AHI propone una cumbre en El Hierro para abordar la crisis migratoria y los menores no acompañados

El senador herreño Javier Armas expresó que su propuesta busca el consenso y eludir la confrontación política en torno a la migración, que definió como “un problema consolidado”

2 minutos

Imagen de los 127 inmigrantes rescatados hoy sábado por la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Caliope, en aguas cercanas a El Hierro y trasladados al puerto de La Restinga

El senador por El Hierro, Javier Armas (AHI) ha lanzado este martes una propuesta en el Senado para organizar una cumbre en El Hierro, que reúna a autoridades clave de la Comisión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y representantes de Baleares, Andalucía, Ceuta y Melilla, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas a la crisis migratoria que afecta al Archipiélago.

La iniciativa también pretende centrar la atención en la situación crítica de los menores no acompañados en la región.

En su intervención en la Cámara Alta, Armas hizo un llamamiento para que esta Cumbre se realice en un entorno alejado de la “presión mediática y el ruido político”, con la intención de diseñar un plan claro y efectivo para 2025. “Hemos de contar con la implicación directa de la Unión Europea en la acogida de menores y apoyo con recursos, con un pacto nacional sobre redistribución de menores, y con los medios económicos y logísticos necesarios para salvar vidas y abordar el problema en su origen”, subrayó el senador.

Un problema consolidado

Durante su intervención, Armas cuestionó al Gobierno de España sobre los planes concretos que maneja para abordar la crisis migratoria en su origen y para mejorar la gestión de los menores no acompañados, de los cuales, según sus cifras, más de 5.000 se encuentran en Canarias.

Armas recordó que, en lo que va de 2024, Canarias ha recibido aproximadamente a 34.000 migrantes, de los cuales un 10% son menores (alrededor de 3.500). Además, enfatizó que El Hierro ha sido uno de los puntos más afectados, con la llegada de 17.276 personas, de las cuales 1.800 son menores no acompañados.

El senador herreño expresó que su propuesta busca el consenso y eludir la confrontación política en torno a la migración, que definió como “un problema consolidado”. Según Armas, la respuesta del país ante esta situación ha sido “insuficiente, sin un plan efectivo, sin acuerdos internacionales relevantes y con decisiones improvisadas.” Asimismo, lamentó la falta de un Real Decreto o una modificación de la Ley de Extranjería, paralizados por el enfrentamiento entre los principales partidos.

“Es el momento de que todos, sin distinción política, nos unamos en una Cumbre que ofrezca soluciones reales y con miras al futuro,” concluyó Armas, quien espera que esta convocatoria en El Hierro marque un punto de inflexión en la respuesta nacional y europea a la crisis migratoria que impacta a Canarias y a otros puntos fronterizos de España.