El Gobierno de Canarias, salvo giro inesperado, aprobará en unas horas el proyecto de ley de presupuestos para 2024. Lo hará en el Consejo de Gobierno fijado para este lunes, aunque a lo largo de los últimos días el propio Ejecutivo regional ya ha revelado algunos detalles. Un ejemplo, grosso modo: el total de las cuentas será de unos 11.200 millones de euros, con un 3 % más que en las correspondientes al ejercicio actual para atender servicios esenciales—. Obviamente, hay mucho más. Atlántico Hoy ha podido saber que también incluirán la creación de un fondo específico para el Plan de Recuperación de La Palma de 50 millones de euros, un aumento de un 9,20 % para impulsar el desarrollo de los sectores productivos del Archipiélago, una bonificación extraordinaria y temporal —con la aportación de 9,54 millones de euros— en el precio final de los combustibles derivados del petróleo para las islas verdes —La Palma, La Gomera y El Hierro— o la previsión de la totalidad de los incrementos retributivos acordados para el personal de la propia comunidad autónoma.
La creación de ese fondo de 50 de millones de euros para La Palma forma parte de la actuaciones específicas para la isla que Coalición Canaria prometió durante la campaña electoral. Fernando Clavijo se comprometió públicamente el 24 de mayo —junto a Nieves Lady Barreto, entonces candidata nacionalista al Parlamento, y Sergio Rodríguez, cabeza de lista de CC al Cabildo palmero— y ahora, 103 días después de ser investido presidente, cumplirá su palabra. El documento suscrito, Compromiso con el futuro de La Palma, añadía esa cantidad a los 100 millones que los propios nacionalistas canarios ya habían logrado introducir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Además, también contenía el compromiso desde el Gobierno de Canarias de las acciones políticas necesarias para mantener durante diez años la deducción del 60% del IRPF a las personas residentes en la Isla Bonita.
Otra promesa electoral
La inclusión en la ley de presupuestos para 2024 de la bonficiación al precio final del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro supone la ejecución de otra promesa electoral de CC. El 19 de mayo, nueve días antes de los comicios autonómicos, Clavijo se comprometió en Valverde a suprimir "el Impuesto Especial del Combustible en las Islas Verdes". "Esta medida", explicó entoces el líder nacionalista, "supondrá un ahorro de 28 céntimos por litro a los ciudadanos y ciudadanas" de las tres islas, "pero también a las empresas y los autónomos". La previsión en las cuentas regional establece una bonificación extraordinaria y temporal de 9,54 millones de euros.
Este sábado, tras reunirse con el Consejo Asesor —compuesto por los presidentes de las patronales, los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, así como con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife—, Clavijo adelantó que el total de las cuentas regionales será de unos 11.200 millones de euros. En ese borrador para 2024 también se fija en un 9,20 % el impulso al desarrollo de los sectores productivos de las Islas —primario (agricultura, ganadería, pesca y minería), secundario (industria y construcción) y terciario (servicios, comercio, transporte y comunicaciones)—.
Impuesto de Donaciones
En el Gobierno de Canarias se subraya que se ha realizado un presupuesto a gasto real. Para enfatizar esa cualidad se destaca que las cuentas incluyen la previsión de la totalidad de los incrementos retributivos acordados para el personal de la propia comunidad autónoma. Se recalca, además, que la prioridad son los servicios sociales —con un 3 % más que en las correspondientes al ejercicio actual para atender servicios esenciales, como explicó el propio presidente autonómico el sábado— y se insiste en tener como objetivo el equilibrio territorial en inversiones.
Clavijo también aseguró el sábado que el Gobierno canario (CC-PP-ASG) hará un ejercicio de disciplina y de rigor presupuestario para escoger lo que efectivamente los servicios públicos y las consejerías ejecutan y gastan. Añadió que también son unos presupuestos que acometen una rebaja fiscal, en el IRPF (con el Impuesto de Donaciones), y también en el IGIC, si bien reconoció que en el segundo caso no se hará en la línea anunciada de una bajada general. El presidente regional admitió que la prudencia, el escenario económico y la necesidad de garantizar los servicios públicos básicos y esenciales han hecho que sean prudentes a la hora de la elaboras las cuentas autonómicas.