Loading...

Política

El presidente de Senegal aplaza de manera indefinida las elecciones presidenciales

De los cerca de 40.000 migrantes que llegaron a Canarias en 2023, cerca del 80 % procedía de Senegal

EFE / Redacción AH

1 minuto

Macky Sall, presidente de Senegal.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado este sábado el derogamiento del decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de febrero, lo que supone su aplazamiento de manera indefinida.

Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos publicada por el Consejo Constitucional —decisión que dejó fuera de la carrera presidencial al líder de la oposición, Ousmane Sonko (Pastef)— y a pocas horas del inicio de la campaña, el mandatario ha dicho en un discurso a la nación que iniciará "un diálogo nacional abierto, con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas".

Concentración de la oposición

En su declaración televisada, Sall, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, ha destacado que la suspensión electoral está motivada por el “conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces” y ha destacado que la Asamblea Nacional ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas.

La decisión de Sall ha provocado malestar en la oposición, que ha empezado a movilizarse con la organización de una concentración este domingo en la Plaza del Obelisco (Dakar). La detención de Ousmane Sonko el verano pasado desató un pulso entre el Estado y simpatizantes del Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad que dejó 23 muertos en las calles del país.

Asimismo, el presidente ha atribuido su decisión a “la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva". Esto "constituye una violación del artículo 28 de la Constitución que estipula que cualquier candidato a la Presidencia debe ser sólo de nacionalidad senegalesa”, ha dicho Sall.