El presidente de China aterrizará en Gran Canaria: una visita histórica bajo máxima seguridad

El viaje de Xi Jinping a la isla está relacionado con una gira que realizará por Perú y Brasil | La comitiva ha bloqueado las reservas del Hotel Santa Catalina

Guardar

Xi Jinping, presidente de China, en Kazán durante una cumbre de los países BRICS. / EFE
Xi Jinping, presidente de China, en Kazán durante una cumbre de los países BRICS. / EFE

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, aterrizará este mes en Gran Canaria. El viaje, en principio, está programada para los días 13 y 14 de noviembre, después de que el dirigente asiático —que también ejerce como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China— visite Perú y Brasil.

La presencia de Xi Jinping no pasará desapercibida en la Isla. La comitiva, que supera el centenar de personas, ya ha reservado durante una noche y al completo el Hotel Santa Catalina. Además, el líder chino se desplazará entre grandes medidas de seguridad —una veintena de coches blindados— y un avión vigilará durante 24 horas ininterrumpidas el cielo de Canarias. 

El dirigente comunista, además, se plantará en Canarias en un momento trascendental en el plano geopolítico: un par de semanas después de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que, según el candidato elegido —Kamala Harris o Donald Trump—, definirán un nuevo orden mundial.

Tercera visita

No será la primera vez que Xi Jinping pase por Gran Canaria. La isla acogió, en 2016, la primera visita del presidente chino a España. En aquella ocasión se hospedó en Meloneras, en un hotel de la cadena Lopesan, y tuvo tiempo para recibir a Soraya Sáenz de Santamaría —por entonces vicepresidenta del Gobierno español—.

Xi Jinping dialoga, con ayuda de un traductor, con Vladimir Putin. / EFE
Xi Jinping dialoga, con ayuda de un traductor, con Vladimir Putin. / EFE

Tres años después, Xi Jinping estuvo en Tenerife. Allí cerró una playa del sur de la isla y el Parque Nacional del Teide para calcar el itinerario que haría cualquier otro turista. En esa ocasión fue recibido a pie de pista, en el aeropuerto, por Ángel Víctor Torres —entonces presidente de Canarias—.

Perú y Brasil

La agenda de Xi Jinping le llevará a Perú. El 14 de noviembre participará en la inauguración del Puerto de Chancay, una instalación que se ha construido con la colaboración financiera del gigante asiático y en el que operará la compañía estatal china COSCO Shipping

8022360418001w
Xi Jinping y Vladimir Putin realizan el mismo gesto durante una cumbre internacional. / EFE

Un día después, el presidente chino se integrará a la reunión de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para luego desplazarse hasta Rio de Janeiro, donde los días 18 y 19 de noviembre se celebrará una Cumbre del G20. En ambas citas está previsto que coincida con Joe Biden, presidente saliente de EEUU.

En Gran Canaria está previsto que Xi Jinping visite la Casa de Colón, museo por el que pasó Li Quiang —su primer ministro— en una visita secreta a princpio de este año. Aunque se ha apuntado la posibilidad que visite a empresas chinas con intereses y base en el Puerto de Las Palmas, la visita a Gran Canaria —como las otras dos al Archipiélago— apunta a ser más un parada turística que comercial.