Loading...

Política

El presidente de China aterriza en Gran Canaria y colapsa la capital y varias autovías

Xi Jinping visita la Casa de Colón y pernocta en Las Palmas de Gran Canaria en un viaje de carácter privado

1 minuto

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha aterrizado en Gran Canaria, en una escala de su viaje a Perú. / QUIQUE CURBELO-EFE

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Gran Canaria en una escala de su viaje hacia Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

El mandatario chino llegó alrededor de las 14.30 (hora canaria), visitó la Casa de Colón —el museo que explora la histórica conexión entre Canarias y América— y pasará la noche en Las Palmas de Gran Canaria.

Por el camino, las fuerzas de seguridad cerraron la GC-1 y la entrada a la capital desde el Sur de la isla se colapsó.

Autoridades

A su llegada, Xi Jinping fue recibido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

Vehículo en el que Xi Jinping se desplazó por Gran Canaria. / QUIQUE CURBELO-EFE

Fuentes oficiales informaron que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no pudo recibirle debido a un compromiso en el Parlamento canario, pero tiene previsto acudir este jueves para despedir al mandatario chino antes de que continúe su viaje hacia América.

Tercera visita

Esta es la tercera ocasión en la que Xi Jinping hace escala en Canarias en uno de sus viajes internacionales.

En 2016, el presidente chino se hospedó en Maspalomas, donde fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y mantuvo un encuentro con la comunidad china.

En 2019, eligió Tenerife, donde aprovechó para visitar el Parque Nacional del Teide.

La visita de Xi Jinping reafirma la importancia estratégica de Canarias como punto de conexión internacional y ofrece a la comunidad isleña una oportunidad única para estrechar lazos culturales y diplomáticos con una de las principales potencias mundiales.