El presidente de Lanzarote se sube el sueldo tras realizar una encuesta y rechazar 1.728 respuestas

Oswaldo Betancort (CC) cobrará 87.120 euros anuales, sólo 3.000 euros menos que Pedro Sánchez y un 30% más que su predecesora, Lola Corujo

Guardar

Oswaldo Betancort ha asumido la presidencia del Cabildo de Lanzarote. / EFE ADRIEL PERDOMO
Oswaldo Betancort ha asumido la presidencia del Cabildo de Lanzarote. / EFE ADRIEL PERDOMO

Oswaldo Betancort (CC), presidente del Cabildo de Lanzarote se ha subido el sueldo un 30% más que su antecesora, Lola Corujo (PSOE). Cobrará 87.120 euros anuales, 20.000 euros más que la política socialista y tan solo 3.000 euros menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (90.010 euros anuales). Así lo ha decidido a raíz de una encuesta telefónica realizada a la ciudadanía lanzaroteña. 

Según recoge el informe de la consulta sobre el sueldo del presidente insular, se realizaron 2.028 llamadas telefónicas; no obstante, se han considerado válidas tan solo 300 de ellas. El 61% de las personas, cuyas encuestas se estimaron correctas, eligió 87.120 euros como sueldo anual, frente a otras opciones más elevadas. 

"Encuesta trucada"

La portavoz socialista, Ariagona González, ha manifestado que Betancort “trucó la encuesta porque no permitió señalar cuál debería ser su sueldo”.  Sin la opción de poder añadir la cantidad estimada por cada persona entrevistada, “solo permitió elegir entre cuatro opciones y la más baja era la de 87.120 euros”. 

González denuncia que no preguntó si la población preferiría que cobrase lo mismo que la anterior presidenta más el IPC, opción que, según ella, hubiera sido la ganadora. “No le han dicho que quieren que cobre 87.120 euros. Le han dicho que no quieren que cobre 92.000, 98.000 o 104.000”, ha atestiguado la portavoz socialista. 

Tabla extraída del informe de Consulta sobre el sueldo del Presidente del Cabildo (Julio 2023) / CABILDO DE LANZAROTE
Tabla extraída del informe de Consulta sobre el sueldo del Presidente del Cabildo (Julio 2023) / CABILDO DE LANZAROTE

Vergüenza 

Lola Corujo, expresidenta del Cabildo de Lanzarote, ha mostrado su completa desaprobación hacia la actitud de su sucesor. Se siente avergonzada ante la idea de que Lanzarote sea noticia por aspectos como este. “El presidente ha tratado a la ciudadanía de la isla como auténticos ignorantes”, ha expresado. La apoya su compañera socialista añadiendo que “la participación ciudadana es una herramienta democrática de enorme valor que no debe manosearse”. 

“Creen que la gente no tiene recuerdo y por eso lo hacen al principio de un mandato”, ha declarado Corujo. Para ella están “claras” las intenciones tanto de CC como del PP con respecto a Lanzarote, puesto que su primera decisión en el mandato ha sido la subida de sueldo. La formación socialista ha expuesto que los alcaldes de sus partidos no se han subido los sueldos más allá del 13%. 

"Subida desproporcionada"

González ha recordado que “según determina la ley”, el tope salarial del presidente del Cabildo “es el mismo que de la alcaldesa de la ciudad más poblada de la provincia”, en este caso Carolina Darias, edil de Las Palmas de Gran Canaria. Darias ha aprobado un sueldo de 71.400 euros anuales. “Se valore como se valore, la subida solo merece el calificativo de desproporcionada”, ha concluido la portavoz socialista en la institución lanzaroteña. 

Oswaldo Betancort anunció en el Pleno Insular que sometería la subida de sueldo a una consulta popular de 48 horas a través del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Con el revuelo que causó su intención de aumentarlo un 35%, se decidió cambiar el formato por una encuesta telefónica de la que solo se han tenido en cuenta 300 respuesta de las 2028 recogidas. 

En la encuesta se consultó otras cuestiones generales sobre la economía de Lanzarote. La mitad de las personas entrevistadas consideró que era buena. Asimismo, opinaron que la inversión pública debía de ir destinada en mayor cantidad a hospitales e instalaciones sanitarias, seguido de las infraestructuras educativas y la mejora de la red de suministro pública de agua.