Como ya se preveía desde hacía dos días y se anunció durante la mañana de este martes, el Partido Popular ha tumbado la tramitación para la reforma de la ley de extranjería que pedía el Gobierno de Canarias. Ante la negativa de Junts de apoyar el texto sin excluir a Cataluña del reparto de menores migrantes, solo los populares tenían la llave para que la proposición no de ley, presentada por el Grupo Mixto, Sumar y el PSOE, consiguiera la mayoría parlamentaria para su tramitación.
Hasta la tarde de este martes el Gobierno central negociaba con PP y Junts para conseguir su voto a favor, sin éxito. La proposición ha sido rechazada por 177 votos en contra y solo 171 votos a favor, con una abstención.
La proposición no de ley pedía la modificación del artículo 35 de la conocida como ley de extranjería para que el reparto de menores migrantes que llegan al territorio español sin acompañantes fuera obligatorio entre las comunidades autónomas y no solidario como es actualmente. Una demanda que desde el verano de 2023 reclaman desde el Gobierno de Canarias debido a que sobrepasan sus capacidades para atender a los menores en condiciones humanitarias. Canarias tutela a más de 5.000 menores.
Rechazo a la reforma
La modificación no ha salido adelante después de que los diputados del PP, junto con Vox y Junts, hayan rechazado la proposición no de ley que hubiera permitido que esta reforma entrara en trámite parlamentario. Desde el PP esgrimen que su rechazo a la reforma surge de que la propia proposición no de ley no incluye sus demandas, pese a que sus peticiones se podrían incluir en el texto una vez iniciada la tramitación parlamentaria, como sucede con el resto de grupos parlamentarios si son aprobadas por mayoría.
La diputada popular por Huesca Isabel Alós ha sido quien ha explicado las razones por las que los populares no han aceptado el texto. Por una parte, ha defendido que el texto debe incluir un “compromiso de financiación real” a las comunidades que acojan a los menores, que incluya hasta la mayoría de edad de los menores. También han reclamado “la declaración de emergencia migratoria a nivel nacional para todas las comunidades autónomas", "una conferencia de presidentes", "la implicación de todos los ministros a los que les afecta el debate migratorio". Asimismo, Alós ha reclamado una política de Estado en colaboración con Europa y los países de origen.
Retirar el texto
Al final de su intervención, Alós ha tendido la mano a la petición que previamente había realizado la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, de apartar la proposición no de ley si no conseguía el apoyo necesario. “Si no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que sigamos hablando”, señaló la diputada canaria en su discurso.
“Hoy yo no puedo llegar a Canarias diciendo que el Congreso ha votado que no. No tengo discurso para decir que no ha prosperado la reforma de la ley de Extranjería”, ha señalado Valido quien ha criticado que “ni siquiera por los niños son capaces de apartar el odio que se tienen” el PP y el PSOE.
Un problema no solo de Canarias
Valido ha sido la diputada que más emocional se ha mostrado al respecto de la proposición no de ley. “Somos nosotros los que tenemos que trabajar para dar una respuesta a uno de los grandes retos de este siglo, que Canarias tiene en primer lugar, pero que tiene todo el Estado español y que vive la frontera sur de la UE, que todavía no se ha enterado”, ha comenzado su discurso.
La diputada canaria ha recordado que este fin de semana han llegado más de 500 personas, y ha recordado que “en este momento hay menores navegando que no sabemos si van a llegar a la orilla. Rezamos para que lleguen, lo lamentable es que algunos desearían que no lo hiciera”.
Bulos pese a la necesidad
“¿Tienen alguna forma de evitarlo?” ha preguntado Valido al respecto de los discursos de extrema derecha que piden no acoger a los menores y ha recordado que las personas huyen de países sin analgésicos y sin anestesia, mientras en España se promueven bulos contra ellos. “Pero cuando hablamos de cooperación internacional y de invertir en territorio también votan en contra y llaman a estas entidades chiringuitos”, ha criticado en referencia a Vox.
A su vez ha afeado el discurso en el que se denuncia que no se vota a favor si no se garantiza la financiación a las comunidades, como pedía el PP: “No. Hoy, esta tarde, esta noche, mañana, los atenderemos y los ayudaremos aunque no tengamos el dinero. Porque Canarias responde, hace lo que puede y más”.
Las opiniones
También Junts pidió retirar el texto porque se niegan a "seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia" de la región”, tal y como ha señalado la diputada Miriam Nogueras. Por su parte, también dentro del no a la tramitación del texto, del Grupo Parlamentario Vox, el diputado por Las Palmas Alberto Rodríguez ha abogado por el retorno de los menores migrantes a sus países de origen, cuestionando el dinero que cuesta su atención.
Podemos, ERC, EH Bildu y PNV son los partidos no proponentes que han respaldado la iniciativa. Por su parte, entre los propulsores de la reforma, Nahuel González, de Sumar, ha apelado a los "sentimientos más básicos" de los parlamentarios -la empatía y la altura de miras- para poder sacar adelante "una cuestión tan importante para este país".
Asimismo el diputado socialista Luc André Diouf, quien comenzó el debate, "Señorías del PP: se trata de las niñas y de los niños, no de ustedes", ha referido a la bancada popular, a cuyos parlamentarios ha deseado "que sus hijos nunca tengan que huir de su casa, como los ucranianos, los sirios o los afganos" y "nunca sientan miedo de no poder volver a verles" como les ocurre a los menores cuya protección es objeto esta reforma.