El PP reclama en Transparencia información sobre proyectos subvencionados a Rafael Hernández (COAG)

Los datos se los pidieron al grupo de Gobierno en el Cabildo Insular, pero se la solicitud fue rechazada por contener "información sensible"

Guardar

El presidente del Comisionado de Transparencia, consejeros del PP, Rafael Hernández y Carmelo Ramírez / MONTAJE AH
El presidente del Comisionado de Transparencia, consejeros del PP, Rafael Hernández y Carmelo Ramírez / MONTAJE AH

El Partido Popular (PP) del Cabildo de Gran Canaria ha reclamado en el Comisionado de Transparencia del Archipiélago conocer una serie de datos sobre dos proyectos financiados a la asociación Oportunidades de Vida. Se trata de una ONG dirigida por Rafael Hernández, el presidente de la COAG en las Islas. 

Atlántico Hoy ha podido saber que la consejera y portavoz de los populares en el Cabildo grancanario, Pepa Luzardo, pidió al grupo de Gobierno –encabezado por Antonio Morales– conocer detalles sobre dos reportajes fotográficos, pero se lo denegaron por contener “información sensible”. Así reza en un documento firmado por Carmelo Ramírez, el responsable del Área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

Información denegada

Luzardo solicitaba una copia de los dos reportajes. El primero, titulado ‘Mozambique pequeñas semillas’, estuvo subvencionado por un importe de 51.000 euros; mientras el segundo, llamado ‘Bamako’, recibió 34.000 euros para su producción. Sobre el último quiso tener, además, un calco de los billetes de avión que fue necesario comprar por 3.525 euros.

A la hora de redactar la respuesta, Ramírez se amparó en el artículo 18 del Reglamento Orgánico del Pleno del Cabildo. Recoge que “la petición de información se podrá denegar cuando se trate de información reservada o de datos de carácter personal amparados por la normativa de protección”.

Carmelo Ramírez, secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo
Carmelo Ramírez, secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo

Los argumentos

Añade que no se podrán compartir datos en el momento que “afecte al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, reconocidos en el artículo 18.1 de la Constitución Española”. “Por lo expuesto, se inadmite la solicitud de los datos solicitados ya que los mismos contienen información sensible de los beneficiarios de las ayudas concedidas”, sentencia el documento firmado el 22 de febrero.

“Como Servicio comprometido con la protección de la privacidad de los individuos, estamos ética y legalmente obligados a salvaguardar la confidencialidad de dicha información y a garantizar su uso adecuado y legalmente permitido, todo ello amparado en virtud de la normativa de protección de datos y de transparencia”, subraya. 

Rafael Hernández, presidente de COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Publicidad y transparencia

En el tercer punto Luzardo planteó una pregunta: “¿Cuáles son los requisitos de publicidad y transparencia, que las Entidades deben asumir por los Proyectos aprobados por el Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria?”.

La contestación por parte del Gobierno insular fue que eso “se recoge en las Bases Reguladoras que para cada tipo de convocatoria de subvenciones se aprueban con carácter anual por el Servicio de Solidaridad Internacional”.

Competencia de la ONG

También quiso saber por qué en la página web de Oportunidades de Vida no aparece el Cabildo como Entidad colaboradora de subvenciones. Carmelo Ramírez le contestó que “se trata de un asunto competencia exclusiva de la propia entidad”.

Como publicó Atlántico Hoy el pasado 8 de marzo, Rafael Hernández ha recibido más de tres millones de euros de fondos públicos en los últimos cuatro años a dedo.