Los consejeros del PP de las Comunidades Autónomas gobernadas por dicho partido se han descolgado este jueves de la propuesta del PSOE para el reparto de menores, discutida en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Santa Cruz de Tenerife.
La noticia ha trascendido antes del fin de la propia Conferencia, con Gobierno y Comunidades todavía reunidas, gracias a una filtración publicada por El País y Vozpópuli del argumentario conjunto que han llevado los populares a la reunión.
Las pegas
Según los citados medios, las Comunidades gobernadas por el PP consideran que la financiación propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez resulta insuficiente, entre otras lagunas que encuentran en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, y alegan que necesitan más tiempo para alcanzar un acuerdo dado que la propuesta del PSOE les fue enviada ayer miércoles.
Los consejeros del PP creen que esta propuesta es un "parche" al problema, algo que también ha argumentado la Generalitat de Cataluña.
Conferencia de Presidentes
A lo que sí se han mostrado abiertos es a negociar la acogida voluntaria de 400 jóvenes, una cifra consensuada en 2022 que no se cumplió al 100% (de hecho, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, asegura que falta por acoger el 40%).
Según los citados medios, el PP solicita al Gobierno de España que convoque una Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas para continuar trarando este asunto.