El eurodiputado canario del Partido Popular y candidato a las elecciones del 9 de junio, Gabriel Mato, se ha comprometido a trabajar en Bruselas porque la UE reconozca a las cofradías de pescadores como organizaciones de productores.
Mato ha hecho este anuncio hoy martes tras reunirse con el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Díaz, y el representante de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo, David Lorenzo, entre otros representantes del sector.
En vigor hasta 2027
Ha explicado que dicho reconocimiento supondría que las cofradías de pescadores podrían recibir el apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), que estará en vigor hasta 2027, detalla el PP en un comunicado.
Una baza a favor de esta iniciativa es que la Comisión Europea menciona a las cofradías, reconociendo que realizan funciones de organizaciones de productores. Sin embargo, ha explicado Mato, "se niega a modificar" la regulación de la Organización Común de los Mercados (OCM), por lo que "la labor debe ser negociar para conseguir que la Comisión cambie su posicionamiento".