La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha solicitado una reunión "urgente" con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para abordar la "grave crisis migratoria que vive Canarias" y ante la "pasividad del Gobierno español".
En una carta dirigida al director de la agencia comunitaria, Hans Leijtens, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, solicita también "información clara y detallada sobre el estado actual de las negociaciones entre Frontex y el Gobierno de España en relación a las operaciones de la agencia, su plan operativo y el posible refuerzo de cara al incremento de llegadas" de migrantes.
"Pasividad del Gobierno"
Montserrat también defiende que "los problemas derivados de las políticas nacionales cortoplacistas y erróneas en las fronteras exteriores" de la UE "deben ser abordados de manera integral por parte de las autoridades comunitarias", para garantizar que su colaboración con los Estados miembros "sea sólida, eficaz y orientada a la protección de las fronteras y de las vidas humanas".
“Ante la pasividad del Gobierno español en la mayor ruta de entrada de inmigrantes a la UE, desde el PP vamos a intentar interceder con las autoridades comunitarias para encontrar soluciones a esta grave crisis migratoria”, ha defendido en un comunicado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.
Situación "alarmante"
Los populares señalan que la situación actual en Canarias es "alarmante" no sólo por el aumento del 18 % en las llegadas de migrantes en 2024, sino "también por el impacto humanitario real" y por el hecho de que "los últimos informes reflejan que esta tendencia podría empeorar en 2025".
En este sentido, el PP subraya que "el control migratorio y la colaboración entre los Estados miembros y Frontex son esenciales para salvar vidas y garantizar una gestión migratoria eficaz y respetuosa con los derechos humanos".