La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha pedido a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que tome medidas "urgentes" para resolver la situación migratoria en las islas Canarias, a la vista de la "inacción" del Gobierno español.
En una carta, la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, insta a Bruselas a "activar inmediatamente todas las políticas, instrumentos y herramientas a su disposición" para abordar la situación provocada por las llegadas de migrantes irregulares a las Canarias.
Recuerda que, según las cifras publicadas por Frontex, entre enero y mayo de 2024 las entradas irregulares a través de esas islas aumentaron un 303 % respecto al mismo periodo de 2023 y que casi 18.000 inmigrantes han llegado en sólo cinco meses, y añade que es "muy probable" que estas cifras "empeoren durante el verano".
Reubicación urgente
Ante esa situación, el PP pide, entre otras cosas, que la solidaridad de la UE con Canarias y España "se materialice en una reubicación urgente", en particular de los menores no acompañados y otras personas vulnerables, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Asilo.
El PP considera que España debería además beneficiarse del "despliegue urgente" en Canarias de Frontex y la Agencia Europea de Asilo para ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo y "apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recogida de información sobre las redes de tráfico de inmigrantes". También pide a la Comisión que "complete" la aplicación del plan de acción presentado para las rutas del Mediterráneo Oriental y del Atlántico.
"Por último, y ante el riesgo de que la presión migratoria en la ruta de Canarias aumente", solicitan a la Comisión Europea que evalúe si se dan las condiciones "para activar el artículo 78, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece medidas extraordinarias en situaciones de emergencia migratoria".
Montserrat insta a la Comisión Europea a "tomar conciencia de la situación de emergencia migratoria en Canarias y adoptar medidas urgentes para paliarla".