El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, pedirá el respaldo del pleno del Parlamento de Canarias para rechazar el cupo catalán e instar al Gobierno de España a “paralizar cualquier iniciativa que suponga una modificación bilateral del actual Sistema de Financiación autonómica”.
Así lo ha compartido el grupo político a través de un comunicado, donde Casañas critica el “descaro” de la ministra Montero al equiparar en el Senado el Régimen Económico y Fiscal (REF) con el cupo catalán pactado por el PSOE con los separatistas catalanes para comprar la investidura del socialista Illa al frente de la Generalitat.
“Asistimos a algo inédito en democracia, donde al margen del consenso entre comunidades autónomas y del interés general, se ha llevado a cabo una negociación bilateral atendiendo a intereses particulares basados en una serie de prebendas del Gobierno de España con Cataluña que afectan, sin duda alguna, a todo el territorio nacional, a la financiación de todas las comunidades autónomas y, por ende, a la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias”, argumentó el presidente del grupo parlamentario popular.
Modificación en la adquisición de vivienda
Por su parte, continúa la nota informativa, la diputada Jennifer Curbelo planteará al pleno de la Cámara la necesidad de modificar las bases reguladoras de subvenciones destinadas al fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes canarias.
“Debemos ampliar el límite de 120.000 euros del precio de la vivienda para poder acceder a la subvención ya que los precios han subido tanto en los últimos dos años que, prácticamente, pocas viviendas se puede adquirir ahora por ese precio”, señaló.
Sánchez en África
Por otro lado, el PP informa que dentro de la sesión de control al Gobierno, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, preguntará al responsable del Gobierno canario por las consecuencias que ha tenido para el Archipiélago en materia migratoria la última gira del presidente Sánchez por varios países de África.
Asímismo, el diputado herreño, Juan Manuel García Casañas, pedirá al vicepresidente del Ejecutivo autonómico una valoración de las declaraciones del director de Frontex en las que afirmaba que España no ha solicitado ayuda para gestionar la crisis migratoria de Canarias.
Finalmente, dentro de este apartado los diputados David Morales y Fernando Enseñat preguntarán respectivamente al consejero de Obras Públicas por las manifestaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señalando a la consejería como responsable del retraso en la finalización del proyecto de Metroguagua y por la situación del proyecto del nuevo puerto de Corralejo en Fuerteventura.