Al final del tercer domingo de julio, después de que cerca de 300 migrantes hayan alcanzado las costas de Canarias durante el fin de semana —con la llegada de varios cayucos a El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote—, el Partido Popular (PP) y el Gobierno de España siguen enrocados con la reforma de la Ley de Extranjería, una transformación de la norma que pretende garantizar el reparto solidario de menores migrantes entre las comunidades autonómas. En cuestión de horas, la formación conservadora deslizó que votará no a la tramitación del texto en el Congreso porque el Ejecutivo central no acepta sus condiciones. Mientras, en Moncloa, niegan la mayor y piden al PP que "no se esconda detrás de excusas para, al final, practicar políticas insolidarias".
"El texto no es el nuestro y si no aceptan las condiciones, no podemos ayudarles”, filtraron este domingo fuentes de la dirección nacional del PP. Ante la revelación de esa postura, en la que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo responsabilizaba al Gobierno de no alcanzar un acuerdo, el Ejecutivo central saltó a las 20.00 horas para considerar "incorrectas" esas informaciones y dejar claro que sigue dispuesto a negociar con los populares la reforma de la Ley de Extranjería.
Tellado-Torres
Fuentes del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez han señalado que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha seguido manteniendo rondas de contactos con los grupos parlamentarios y que dentro de las mismas conversó este domingo por escrito con el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Desde el Ejecutivo central recalcan que, en ese intercambio, en ningún momento se le ha trasladado al PP el "no" a negociar del Gobierno ante sus peticiones.
"Todo lo contrario, si este martes se admite a trámite la proposición de ley del Grupo Socialista, Sumar y Coalición Canaria, la misma podrá mejorarse en el trámite parlamentario con todas las aportaciones de los grupos parlamentarios, incluido el PP", han explicado desde el Gobierno de España, que han agregado que Torres también le ha trasladado que algunas de las propuestas del PP ya se contemplan en el texto registrado en el Congreso.
Aportaciones de todos
Por ejemplo, el Gobierno sostiene que condiciones del PP como "no exceptuar a ningún territorio" o que "la emergencia se amplíe a otros territorios, si ésta se produce" ya figuran en el texto que se votará este martes. Además, recalca que "la propuesta de que la modificación de la ley de extranjería se haga por medio de un proyecto de ley solo alargaría en el tiempo la solución [y la urgencia es máxima]" y por eso "se ha registrado una proposición de ley urgente acordada entre el Gobierno de España (PSOE-Sumar) y el Gobierno de Canarias (CC-PP), que es la que se somete a consideración el martes".
El ministro Torres, en la conversación que ha mantenido por escrito este domingo, también ha trasladado a Tellado que "la propuesta del PP nacional para que los niños dubitados se queden en Canarias choca contra la voluntad del Gobierno de las islas (CC-PP)". Por último, ha apuntado que "cuestiones como celebrar una Conferencia de Presidentes y otras, pueden tratarse y acordarse", y así se lo ha trasladado al portavoz del PP en el debate parlamentario.
Por todo eso, Ángel Víctor Torres le ha pedido al PP que vote sí y que "no se esconda detrás de excusas para, al final, practicar políticas insolidarias".