El PP carga contra los gobiernos de Morales y Darias: “Van a la deriva”

El Partido Popular ha hecho un balance del primer año de mandato en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacando problemas como la MetroGuagua, la falta de vivienda y la limpieza, entre otros

Guardar

Rueda de prensa del PP sobre el balance del primer año de gobierno / ATLÁNTICO HOY
Rueda de prensa del PP sobre el balance del primer año de gobierno / ATLÁNTICO HOY

El Partido Popular ha realizado un balance del primer año de gobierno tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria este lunes. Un análisis que ha resultado en “suspenso” ante dos instituciones que la formación considera que “no funcionan” y “van a la deriva”. 

La portavoz municipal del PP en la capital, Jimena Delgado, y el portavoz insular del partido en el Cabildo, Miguel Jorge, han sido los encargados de enumerar uno a uno los que valoran como fallos y errores cometidos por los gobiernos de ambas instituciones en la isla, entre los que destacan los problemas de movilidad poniendo como protagonista a la MetroGuagua, así como de vivienda, pobreza y la problemática de las subvenciones en la entidad insular y la investigación sobre la Sociedad de Promoción en la ciudad. 

Contratos caducados

La primera crítica se la llevó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Delgado cargó contra la administración del PSOE junto a Nueva Canarias y Podemos, y las “grandes lacras” que sigue sufriendo la ciudad tras “Augusto Hidalgo y que Carolina Darias no ha sabido solucionar, además de provocar nuevos conflictos”.  

Estas críticas han ido enfocadas a la gestión social que Delgado considera que ha empeorado ante la falta de ejecución del gasto social y los contratos caducados para la atención de las personas que duermen en las calles de la capital. Contratos caducados que se suman a los del área de limpieza, pues “un año después, la ciudad sigue igual de sucia. La administración no ha sido capaz de licitar los contratos necesarios”. La seguridad fue otro de los temas que abordó la portavoz municipal del PP, resaltando la reducción de la plantilla tanto de bomberos como de policías. 

La pesadilla de la MetroGuagua

Cómo no, la MetroGuagua no podía faltar en referencia al ayuntamiento capitalino al convertirse de “una solución” a “una pesadilla” ante el aumento de los años y el presupuesto previsto en un principio. "Una obra que iba a durar cuatro años ya lleva siete, y sabemos que mínimo durará diez años. Una obra que iba a costar 100 millones de euros ya va por cerca de 180 millones de euros", sentenció Delgado. 

En cuanto a urbanismo, hay 45 retrasos en obras, entre los que se incluyen los retrasos de las viviendas previstas en Las Rehoyas, León y Castillo y Tamaraceite, indicó Delgado. Solo se han ejecutado un 36 % en el apartado de inversiones del presupuesto y se han perdido 10 millones de euros de los fondos EDUSI, 10 millones de euros para la estación de Hoya de la Plata y 3 millones de euros del tramo de la calle Alicante, según los datos del PP.

Nuevos conflictos

Entre los nuevos conflictos que el PP destaca por parte de Darias y su equipo, la portavoz de la oposición apuntó la confrontación con el personal municipal, que es escaso pues durante este primer año de mandato, el Ayuntamiento ha incorporado únicamente 21 nuevos trabajadores cuando se han jubilado 70 personas. Además del enfrentamiento con la autoridad portuaria, algo que, según Delgado, “nunca había ocurrido” y “dificulta la evolución de la ciudad, que no puede estar de espaldas al puerto”. 

A todo ello, añadió la investigación que se está llevando sobre la gestión de la Sociedad de Promoción, que la popular señaló como “el gran fracaso de Carolina Darias”. Las presuntas irregularidades en la gestión económica de la entidad municipal fueron llevadas a la Fiscalía por el propio PP. 

La gestión del Cabildo

En lo que respecta al Cabildo de Gran Canaria, el portavoz del PP en la institución insular, Miguel Jorge, aseguró que la isla "sigue a la cola de Canarias en indicadores de pobreza, desempleo, paro juvenil y otros", sin que también en nueve años bajo los mandos de Antonio Morales se haya hecho algo para solucionarlo. 

Este “fracaso rotundo y absoluto” se traslada a diferentes ámbitos como vivienda, señalando que no se ha construido nada por parte del Cabildo a pesar de contar con una entidad específica para ello, así como la falta de construcción de las “1.500 plazas para mayores”, de las que Jorge apuntó que solo se han puesto en funcionamiento un centenar. 

El portavoz popular a nivel insular puso el foco en los problemas de movilidad en el tren anunciado en la isla, además de los atascos en la GC-1 y GC-3 sobre todo., que no han sido atendidos, al igual que las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, que piensa que se mantienen olvidadas, reflejándose ese olvido en los centros comerciales de dichas partes de la isla. 

"Es un gobierno continuista y repetitivo que ha creado una red clientelar con subvenciones para seguir manteniéndose en el poder", manifestó Jorge durante la rueda de prensa. 

El papel del PP en el Gobierno regional

Carlos Esther, como presidente del partido en Gran Canaria, también hizo un análisis de este primer año, en su lugar sobre la gestión del PP en el Gobierno de Canarias, que lidera junto a Coalición Canaria. Resaltó el papel de los consejeros de Hacienda, Transición Ecológica, Educación y Turismo, todas encabezadas por populares. Enumeró así las ayudas para autónomos, la creación del programa de Formación Profesional enfocado a personas con discapacidad, la declaración de la emergencia energética y creación de la meda de energía renovable, así como el dinero destinado para turismo y empleo en la isla. 

Esther cerró la rueda de prensa, recalcando su papel como oposición, apuntó que “Gran Canaria no se está quedando atrás, la están dejando atrás unas políticas locales e insulares equivocadas”.