El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, ha criticado a Vox por intentar poner "un muro" entre el archipiélago y el resto del país, como si las islas no formaran parte de España. Domínguez afirmó que las políticas del partido de Santiago Abascal buscan convertir Canarias en "una cárcel" y el mar en "un cementerio".
Estas declaraciones surgen en respuesta a la amenaza de Vox de romper los acuerdos autonómicos con el PP si los populares apoyan el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno de Canarias y respaldado por todo el Parlamento autonómico, salvo la propia formación de ultraderecha.
Domínguez calificó de "absoluta irresponsabilidad" la postura de Vox de impedir que los casi 6.000 menores no acompañados tutelados por Canarias sean distribuidos en otras comunidades autónomas.
Defensa de la solidaridad interterritorial
El líder del PP en Canarias acusó a Vox de intentar dejar aún más aislado al archipiélago, a pesar de ser también representantes de la ciudadanía canaria al formar parte del Parlamento con cuatro diputados. Manifestó su preocupación por las declaraciones de los dirigentes de Vox, que insisten en que este es un problema exclusivamente de Canarias y de los canarios.
Domínguez destacó la importancia de que todas las regiones de España trabajen juntas para atender a los menores migrantes, subrayando que "hay un gravísimo problema" que requiere soluciones solidarias y conjuntas. Insistió en que no es aceptable que se ponga un muro entre Canarias y el resto del país, dejando a las islas como las únicas responsables de esta situación.
El vicepresidente canario expresó, asimismo, su comprensión por el desánimo y la preocupación ante la falta de políticas migratorias del Gobierno de España, pero subrayó la necesidad de plantear soluciones colaborativas. "No es de recibo que pongamos un muro entre el resto del territorio nacional y Canarias para que seamos nosotros los únicos que defendamos esta situación", concluyó Domínguez, reiterando su denuncia de la "absoluta irresponsabilidad".