El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha asegurado este miércoles en el Parlamento de Canarias que el buscar con escuelas infantiles privadas y municipales una solución para ubicar a los niños y niñas de 0 a 3 años es algo ''temporal y extraordinario''
Suárez resaltó que se actuó de esta manera ''por no estar listas las infraestructuras públicas autonómicas'' y que por ello ''se ha llegado a acuerdos con escuelas privadas y municipales para dar solución a 1.196 familias''.
Rechaza las acusaciones
En este sentido el consejero también rechazó las afirmaciones sobre que ''pretendía privatizar el servicio'' y señaló que el Gobierno anterior ''había dejado tiradas a las familias por abrir el plazo de matriculación para 1.196 plazas cuando era imposible que las obras estuvieran terminadas antes de que comenzara el curso''.
La Consejería de Educación ha emitido un comunicado este miércoles respaldando las declaraciones de Suárez. La nota asegura que los informes técnicos de la propia Consejería ''suscritos por personal de la Unidad Administrativa Provisional (UAP), avalan las informaciones de Suárez'' apuntando que ''la puesta en marcha de 1.196 plazas en 65 centros para el curso 23/24, no estaban licitados o adjudicados cuando el Gobierno actual tomó posesión el pasado julio''.
Respuesta del PSOE
Por su parte el diputado del PSOE, Marcos Hernández, respondió que ''fue el anterior gobierno el que puso en marcha por primera vez en la historia el ciclo de educación pública de 0 a 3 años a pesar de las dificultades'' y de igual forma señaló que ''se trabajó para dejar todo encauzado a falta de obras pequeñas y adaptaciones''
A su vez le dijo al actual consejero que ''debería estar más centrado desde su toma de posesión en concluirlas'', según recoge Efe.
Reacciones de otros partidos
En cuanto a las reacciones de los otro partidos, Carmen Hernández de Nueva Canarias aseguró que ''600 de las 1.196 plazas dependían de pequeños contratos menores que se resuelven en días si hay voluntad'' y aseguró que el Gobierno actual ''defiende el modelo privado''.
Sonsoles Martín del Partido Popular acusó al gobierno pasado de ''desinformar a la sociedad'' asegurando que ''deberían haber esperado a la finalización de las obras antes de ofertar las plazas'' mientras que Miguel Yonathan Martín, de Coalición Canaria, también señaló como responsable al Gobierno anterior. Marta Gómez, de Vox, pidió una ''búsqueda de soluciones para la mala gestión de la legislatura pasada''.