El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anunciará "en los próximos días" qué decisión tomará su departamento en relación con el uso del móvil en las aulas después de que el Consejo Escolar estatal haya aconsejado este jueves vetar su uso en todo el horario lectivo.
Suárez ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, que este es un "problema por todos conocido" y que espera darle respuesta a la comunidad educativa del Archipiélago "en los próximos días" tras analizar lo planteado por el Consejo Escolar del Estado y el informe emitido por el Consejo Escolar de Canarias a petición del propio Ejecutivo hace unas semanas.
Le parece una buena medida
Sobre las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado acerca de la prohibición del teléfono móvil en todo el horario lectivo de Secundaria salvo cuando sea utilizado para fines académicos y la no necesidad de su empleo en Infantil y Primaria, Poli Suárez ha dicho que les parece una buena medida.
"Nosotros estamos haciéndole caso al Consejo Escolar de Canarias a través de ese informe que ha emitido -en el que aconsejaban no prohibir su uso, sino restringirlo-, y valorándolo también con los técnicos de la Consejería de Educación porque queremos también tener más opiniones, y a partir de ahí tomaremos una decisión en los próximos días", ha explicado el consejero.
Programa de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora
Sobre el programa de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno de España, el consejero canario ha celebrado que en la reunión del Consejo Escolar del Estado se hayan conocido más detalles sobre en qué consistirá, como que se ampliará al alumnado de Bachillerato y FP básica y que englobará tanto a los centros públicos como concertados.
"Es verdad que el anuncio que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fueron esos 500 millones de euros pero, a partir de ahí, no sabemos cómo se van a distribuir", ha indicado Suárez, quien se pregunta cuál será la cantidad de dinero que llegue a las islas.
Un plan de siete ejes
Más allá de eso, ha asegurado que desde la Consejería ya se ha puesto en marcha un plan con siete ejes para "corregir" los datos negativos que dejaba para Canarias el informe PISA, que situaba a la región a la cola del país.
Sobre dicho plan, ha comunicado que están elaborando un informe para bajar los ratios en los centros educativos o duplicar el profesorado en las aulas en aquellos donde, por espacio, no sea posible disminuirlos, así como se está hablando de la formación que necesita el personal docente para desarrollar la iniciativa o de la colaboración con las universidades.
"Curiosamente, muchos de estos ejes coinciden con esas medidas que acaba de anunciar el Consejo Escolar del Estado. Si ese es el camino a seguir, nosotros ya hemos recorrido parte de ese camino", ha concluido.