El consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez, ha mantenido este lunes el primer encuentro con alcaldes y representantes de los municipios de la comarca sur de Tenerife de su etapa al frente de la consejería con el fin de abordar cuestiones como la bajada de ratios, la reforma de infraestructuras e instalaciones o las aulas de 0 a 3 años, ante el crecimiento poblacional en la zona.
En declaraciones a los medios previas a la reunión, Suárez ha subrayado que se trata de una comarca que tiene sobrerratio de alumnos y dificultades con sus infraestructuras educativas. "El objetivo de la reunión es analizar la situación educativa de esta comarca", ha apostillado.
Zona roja
El consejero ha destacado que el objetivo de abordar estos temas es que la escolarización de esta "zona roja del conjunto de toda la Comunidad Autónoma" tenga la atención que necesita. "Es intención de la consejería ir de la mano con los alcaldes de estos municipios", ha añadido.
El consejero ha explicado que uno de los objetivos del encuentro era abordar la programación para poner en marcha las infraestructuras que necesita la comarca, tanto de ampliación como de construccion de nuevas.
Asimismo, sobre la bajada de ratios, el consejero ha destacado que su equipo esta estudiando cómo va a plantearse, ya que otra alternativa posible es la de "ampliar el profesorado" en determinadas zonas para conseguir el mismo efecto.
Aulas de 0 a 3 años
Sobre el ciclo de 0 a 3 años, el consejero ha destacado que ahora se está implementando la fase de 2-3 años y ha subrayado que en la provincia de Las Palmas se han abierto ya 19 aulas. Esta semana se abrirán, además, otras nueve en la zona norte de Tenerife, que habían sufrido retrasos debido a problemas con las empresas adjudicatarias de las obras de acondicionamiento para esta actividad.
Además, Suárez ha explicado que ya se ha sacado a licitación la Fase C para que 600 niños de esa franja de edad puedan incorporarse este curso a sus aulas. De cara al curso que viene, el consejero ha adelantado que, durante estos días, la consejería tomará la decisión de qué centros en Canarias incorporarán estas aulas para el curso 2024-2025.