Loading...

Política

Polémica por las dietas: Barreto confía en que el Parlamento aclare la situación

La consejera de Presidencia del Gobierno anuncia una nueva ley de Transparencia y Participación Ciudadana para Canarias

M. Alonso

1 minuto

Nieves Lady Barreto, durante una comisión parlamentaria. / MIGUEL BARRETO-EFE

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha pronunciado este martes sobre la reciente eliminación de la información relativa a las dietas de los diputados en la web del Parlamento autonómico. Barreto, quien desconoce el motivo exacto de esta decisión, atribuyó el hecho a un posible "problema interno", aunque supuso que los datos "volverán a publicarse" en breve.

El tema ha generado polémica tras conocerse que, desde noviembre, la información sobre las dietas de los parlamentarios fue retirada de la web de la Cámara regional. Este cambio llegó después de publicarse en septiembre el aumento de las indemnizaciones aprobado en julio, que reflejaba un incremento del 131% en comparación con el año anterior, elevando la media mensual de las dietas de 904 a 2.088 euros por diputado.

Subida de dietas

En sus declaraciones, Barreto aseguró que la eliminación de estos datos "no estará relacionada con la subida de dietas, porque eso ya es público", subrayando que el Parlamento debería ofrecer claridad sobre el asunto.

Parlamento de Canarias, donde se debate el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias. / AH

La consejera realizó estos comentarios durante unas jornadas organizadas por su departamento, donde anunció una iniciativa para actualizar las leyes de Transparencia y Participación Ciudadana en Canarias.

Decisión pública

Barreto explicó que las normas actuales, vigentes desde 2010 y 2014, están desactualizadas y necesitan adaptarse para fomentar una mayor implicación de la ciudadanía en los procesos de decisión pública.

Según la consejera, la nueva normativa busca unificar ambas leyes y garantizar que los ciudadanos entiendan y utilicen los mecanismos de transparencia disponibles.

El proceso para esta actualización legislativa ya está en fase de consulta pública, paso previo al anteproyecto de ley. El objetivo es que la transparencia y la participación sean más atractivas para la ciudadanía, generando un marco normativo más moderno y efectivo.