El Consejo Ciudadano de Podemos Canarias ha manifestado este domingo su compromiso "inequívoco" con la unidad del espacio de la izquierda en torno al Movimiento Sumar que lidera Yolanda Díaz y han pedido unidad a todos los partidos a la izquierda del PSOE. "Llegamos a la política para disputar el futuro. El 23 de julio se abre una nueva oportunidad para lograrlo, y vamos a trabajar para hacerlo posible. Es fundamental reorganizarnos internamente tras los duros resultados", ha resaltado la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes.
Ha admitido asimismo que su partido y la confluencia junto a Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede "sufrió un importante retroceso en términos de apoyos en las urnas". A su juicio, las propuestas de justicia social y sostenibilidad "se han quedado fuera del Parlamento de Canarias" mientras que los discursos de odio y el negacionismo "han logrado irrumpir", en referencia a la desaparición de Unidas Sí Podemos y la entrada a la Cámara regional de Vox con cuatro diputados.
Resultados negativos
"Hay que asumir que los resultados son muy negativos. Es hora de enmendar aquellas cuestiones por las que la ciudadanía ha optado por no darnos en esta ocasión su apoyo. No hemos sabido conectar con los deseos de la ciudadanía y nos toca repensar para volver a ilusionar a la gente”, ha subrayado Fuentes. La organización morada ha apuntado asimismo a la preocupación por el "inminente retroceso en derechos" que ha augurado para el próximo gobierno autonómico, "previsiblemente integrado por fuerzas conservadoras como Coalición Canaria y el Partido Popular".
Por ello, Fuentes ha adelantado que su formación será, aún desde fuera del Parlamento, "la oposición real a Clavijo y su pata derecha, el Partido Popular". "Hemos constatado con cierto dolor lo que implica a nivel político y electoral la disgregación de la izquierda y confiamos en que este diagnóstico se haga por el conjunto de actores del espacio", ha concluido Fuentes.