El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe de ponencia de la proposición de Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias.
Tal y como ha informado el Parlamento, a esta ley electoral se incorporan distintas previsiones que ya rigieron el proceso electoral autonómico de mayo de 2019 y que, pese a no estar previstas en la ley electoral de 2003, resultaron imprescindibles para ordenar esa última cita con las urnas con criterios de operatividad y seguridad jurídica, siguiendo el criterio de la Junta Electoral de Canarias y del Consejo Consultivo.
Nueva Ley de Elecciones al Parlamentos
De esta forma, la nueva ley, estructurada en seis títulos, consta de cuarenta artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y tres finales. El número total de escaños a elegir será de 70, el establecimiento de una circunscripción de ámbito autonómico y siete circunscripciones de ámbito insular. A la circunscripción autonómica le corresponderá la elección de nueve escaños y al total de las circunscripciones insulares le corresponderá la elección de sesenta y un escaños, que se distribuirán de la siguiente forma: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.
Tal y como informa el Parlamento, la emisión del voto se efectuará a través de dos papeletas, una para cada tipo de circunscripción, insular o autonómica. Cada una de esas papeletas se introducirá en una urna distinta.