El 28M ha dejado un panorama completamente inesperado en el Ayuntamiento de Telde. Inesperado, pero no para todos. En Ciuca aseguran que la calle estaba con ellos. “Teníamos la sensación del buen trabajo hecho en la oposición y lo llevamos palpando poco a poco, hemos ido viendo como se acercaban los ciudadanos y ciudadanas a nosotros y sabíamos que íbamos a tener nuestro mejor resultado”, afirma en conversación telefónica el candidato a alcalde de Telde por Ciuca, Juan Antonio Peña, ganador indiscutible de las elecciones con siete concejales.
“Es la primera vez que no gana Nueva Canarias (NC) y además, se desplaza a la tercera posición en cuanto a fuerza política. Nosotros pasamos de tres concejales a siete y con más de 10.000 votos. Se lo debemos todo al trabajo que hemos llevado a cabo con responsabilidad y cercanía”, resume Peña.
Hernández dijo que no pactaría con ellos
En Ciuca también afirman que no tienen ninguna prioridad para pactar y establecer un gobierno duradero en el consistorio teldense. “Es cierto que Carmen Hernández (NC) dijo durante la campaña que no se iba a sentar con nosotros, así que como nosotros no tenemos ninguna línea roja, me voy a reunir con todos los líderes de las otras formaciones para intentar ponernos de acuerdo con nuestro programa electoral y lo que hemos venido buscando para Telde. Va a ser difícil porque hay muchas combinaciones posibles”, concluye el más que probable futuro alcalde.
Tras dos mandatos gobernando, la oposición ha logrado convertir a NC en tercera fuerza de la institución teldense. Se acabó su patrón de representación mantenido en 2015 y 2019. El número de concejales del partido ha disminuido de manera considerable al perder la mitad de ellos. De ocho concejales en el anterior mandato, se queda con cuatro representantes.
Coalición Canaria no tiene líneas rojas
Coalición Canaria (CC) gobernó durante los primeros años y NC los dos últimos. “Tenemos grupo municipal, eso se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los compañeros y compañeras. Por supuesto, con responsabilidad estamos dispuestos a formar parte de un gobierno que apueste por el interés general y por cambiar las cosas que van mal y no trazamos ninguna línea roja”, explica el líder nacionalista en la ciudad, Héctor Suárez.
“Evidentemente le corresponde a Ciuca iniciar las negociaciones para conformar un gobierno como fuerza más votada. Yo desde la misma noche electoral me puse en contacto con Juan Antonio Peña para felicitarle por el magnífico resultado obtenido”, relata Suárez.
PP y Vox
Pero también puede entrar juego el Partido Popular (PP). El senador Sergio Ramos ha hecho una importante precampaña y una muy buena campaña, que le ha llevado a doblar el número de concejales, pasando de dos a cuatro. Puede ser la llave de un gobierno, que apenas 48 horas después del 28M, se presenta como uno de los más difíciles de armar en Gran Canaria. Y encima la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada este lunes por Pedro Sánchez que ha pillado a todo el mundo por sorpresa, que de alguna manera, influirá en las diferentes opciones que se pongan sobre la mesa.
Por último está Vox, que también ha entrado en el Ayuntamiento de Telde. ¿Qué papel desempeñará el partido de Abascal en la segunda ciudad en importancia de la Isla? Pronto lo sabremos.