El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria ha acordado designar a Pedro San Ginés, diputado del Grupo Nacionalista Canario, como candidato al Senado por la Comunidad Autónoma. Será en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias que está previsto se celebre el próximo martes, 25 de julio, cuando el grupo parlamentario Nacionalista Canario eleve la propuesta al pleno que tendrá que designar a los tres senadores por la Comunidad Autónoma que le corresponden a Canarias.
Se da la circunstancia de que, en la actualidad, el expresidente del Cabildo de Lanzarote está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, por delitos de presunta corrupción en la contratación del letrado Ignacio Calatayud en las empresas públicas Inalsa y Consorcio de Aguas de la isla. Si es elegido senador, será el Tribunal Supremo el que asuma la tramitación de esa causa.
Pedro San Ginés es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en 1999 accedió al Cabildo de Lanzarote y en 2009 fue elegido presidente, cargo que ocupó hasta 2019. En la legislatura 2019-2023 fue consejero y portavoz de los nacionalistas canarios en la corporación insular y en las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife, aunque finalmente renunció a su acta, también fue elegido diputado del Grupo Nacionalista Canario por la circunscripción de Lanzarote.