El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) podría parecer un fantasma de la historia de Canarias que de vez en cuando aparece en alguna que otra conversación donde el independentismo canario es el protagonista. Pero este espectro ha vuelto para poner de nuevo sobre la mesa el debate de un supuesto Estado canario.
Su actual secretario general, Pedro Medina Calero, lo tiene claro y en 2020 anunciaron su vuelta a la vida política. Justo ese mismo año, la por entonces diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también traía a escena este movimiento. “¿No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?”, gritaba, con su característico tono, ante el Congreso.
Y bien que ha resucitado, la pregunta es si este grupo volverá a ser relevante en el entorno político del Archipiélago o, como algunas leyendas, pasará sin hacer mucho ruido hasta volver a convertise en historia. Atlántico Hoy ha entrevistado a Medina Calero, una entrevista con unas preguntas enviadas por correo electrónico y respondidas por escrito por parte del secretario general del MPAIC.
[Pregunta] En 2020 el MPAIAC anunció su vuelta al escenario político cuando ya mucha gente los daba por desaparecidos. ¿Creen que, después de tantos años fuera del foco, siguen siendo relevantes? ¿Puede volver el MPAIAC a ser importante para Canarias?
[Respuesta] El MPAIAC produjo la aparición histórica del independentismo como fenómeno de masas en las Islas y la internacionalización de la causa de la descolonización de Canarias. Actualmente pretendemos el reconocimiento internacional del Derecho de Canarias a su descolonización como Territorio No Autónomo (TNA), para darle la palabra al Pueblo Canario, de forma permanente, sin coacciones, ni limitaciones legales españolas.
¿Qué opinión les merece el movimiento independentista actual? ¿Cree que hay un resurgimiento del independentismo canario?
Las luchas sociales en Canarias son transversalmente cada vez más soberanistas. En las calles se reclama soberanía poblacional, económica, energética, alimentaria, marítima, neutralidad fuera de la OTAN. El reto es articular todas estas luchas soberanistas que, en definitiva, no reclaman otra cosa que el ejercicio de la libre determinación por parte del pueblo canario.
¿Y los partidos considerados nacionalistas? El discurso de estos no va más allá de las autonomías y o del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Los partidos supuestamente nacionalistas tienen la misión de ayudar a blanquear el colonialismo español a través de la Autonomía y el REF y, de paso, servir de cortafuegos contra el verdadero nacionalismo. Pero hay muchos sectores en lucha en Canarias que ya no se sienten representados por Coalición Canaria o Nueva Canarias, ni por los que prometieron asaltar el cielo, como Podemos o Sí Se Puede, que finalmente sólo asaltaron los sillones, a cambio de desactivar los movimientos populares.
¿Cómo ha evolucionado el independentismo en Canarias en comparación con otras regiones?
No puede haber comparación porque las "otras regiones" no pueden reclamar la descolonización en la ONU.
En Canarias, con sólo un 10% de la actividad independentista de las naciones sin Estado europeas se obtiene un 90% más de repercusión internacional por nuestra condición colonial extra europea. De hecho, a Canarias se le prohibió acceder a la llamada Autonomía mediante referéndum, como las llamadas nacionalidades históricas.
¿Qué ganaría Canarias siendo independiente? ¿Puede realmente serlo?
Esta pregunta lleva implícita el infundado complejo de dependencia inoculado interesadamente, e históricamente, por el colonialismo español entre nuestro pueblo.
A pesar de no haber podido implementar un modelo de desarrollo autocentrado en función de nuestras verdaderas potencialidades por la camisa de fuerzas que le impone el Estado español y la Unión Europea, Canarias siempre ha sido contribuyente neta al Estado. Incluso desde que dejó de ser objetivo 1 para la UE —en 2007— también es contribuyente neta a Bruselas, al aportar, a través de su parte proporcional en las aportaciones del Estado al Presupuesto comunitario, más de lo que recibe de la UE.
Incluso como objetivo 1, antes de 2007, los fondos anuales europeos para las Islas apenas significaron el 1% del PIB de Canarias. Canarias sufre un escandaloso drenaje de recursos generados en las Islas hacia el exterior, ya que el modelo tercerizado turístico funciona como los sistemas extractivos de materias primas.
En desarrollo azul, que es la economía del futuro, somos potencialmente más ricos que el resto del Estado y tenemos una superficie de espacios marítimos mayor que la del resto del Estado. Con un modelo autocentrado y una Hacienda canaria exclusiva, junto a una redistribución equitativa socialmente de la renta generada, el pueblo canario sería uno de los más ricos del mundo.
¿Siguen defendiendo el uso de la violencia como vía para alcanzar fines políticos?
Desde el año 2002 se acordó establecer una tregua unilateral indefinida, que la concretamos con la consigna: "No violencia, sólo independencia" y en ello estamos.
Mencionan mucho la Agenda Panafricana y hablan de que han reanudado su actividad internacional en el continente, ¿puede hablarme de esto?
El MPAIAC es reconocido como Movimiento de Liberación Africano, por la OUA, desde 1968. Más de la mitad de los países miembros de la Unión Africana apoyan la descolonización de Canarias.
Pero también el Comité de Descolonización de la ONU tiene abierto el Expediente de Canarias desde 1974. Este proceso se interrumpió en 1978 por el atentado terrorista que el Estado español perpetró contra nuestro anterior Secretario General, Antonio Cubillo, en Argel.
El nuevo escenario internacional con la evolución desde un mundo unipolar a otro multipolar, nos ha permitido reactivar el Expediente de la Descolonización de Canarias en la ONU, mediante un Proyecto de Resolución que será presentado ante la Asamblea General de la ONU, patrocinado por varios países de Latinoamérica, África y el Pacífico, para que Canarias sea declarada Territorio No Autónomo (TNA), en el marco de las resoluciones internacionales para la erradicación del colonialismo europeo, que aún mantiene territorios coloniales por todo el mundo.