La undécima legislatura se puso en marcha este martes y, a pesar del discurso conciliador y de trabajo por el bien de los canarios de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, no parece que vaya a ser un mandato sencillo en este aspecto según se desprende de las primeras declaraciones de las distintas formaciones políticas.
Manuel Domínguez
Así, el portavoz del Partido Popular y vicepresidente del Gobierno de Canarias en menos de una semana, Manuel Domínguez, expresó a Atlántico Hoy sus dudas sobre la postura del partido del presidente saliente. “Particularmente, creo que el PSOE va a romper la tónica de lo que estamos acostumbrados en el Parlamento de Canarias”, espetó.
“Nada más hay que ver a Ángel Víctor Torres en sus manifestaciones públicas en donde lo ha criticado absolutamente todo. Desde la intervención de la presidenta del Parlamento de Canarias a la Ley Electoral que, como presidente, no modificó, y eso ya te invita a pensar cómo va a ser el ritmo y la tónica a la que nos va a acostumbrar de cara al futuro”, agregó Domínguez.
No obstante, afirmó que “nadie ha dicho que esto sea fácil” y que la política es “sumamente compleja”, antes de enfatizar que espera que haya una oposición como la que ejecutaron los populares. “Respetuosa y de manos tendidas, pensando exclusivamente en los canarios y que proponga para el beneficio de los que vivimos y trabajamos en esta tierra”.
De cara a la investidura del próximo 11 de julio, Domínguez recordó que hace un año, cuando asumió la presidencia regional del PP, tenía un plan que consistía en darle fortaleza a la formación política para poder mostrar a los canarios que somos alternativa de gobierno. “El objetivo era entrar a gobernar para mostrar esta tierra nuestra capacidad, nuestra forma de gestión, nuestra impronta y nos han dado esa oportunidad. El plan ha funcionado”.
Román Rodríguez
Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez (NC), quien se despidió del hemiciclo al menos en los próximos cuatro años, no dudó tras la celebración del acto de apertura en atacar la propuesta de la bajada impositiva del nuevo gobierno. “Prefiero que engañe a sus electores y no haga una rebaja generalizada del IGIC del 7 al 5 % a que lleve a cabo esa promesa electoral y con ello se reduzca la capacidad de gasto”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que las arcas de la comunidad autónoma “no soportarían una rebaja generalizada del IGIC” y recordó que el 58,6% de lo recaudado “es para ayuntamientos y cabildos”.
Asimismo, apuntó que “si CC y PP cumplen la promesa electoral de una reducción del IGIC del 7 al 5% habrá mil millones menos de recaudación”, por lo que insiste en su preferencia de que "engañen a sus electores frente a la irresponsable decisión de reducir en mil millones de euros la capacidad de gasto público".
José Miguel Barragán
Por su parte, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, se mostró convencido de que el próximo gobierno (CC-PP-ASG-AHI) “cumplirá su palabra” y habrá una modificación fiscal "importante", algo que, ha añadido, "siempre" se hace de manera selectiva.
También señaló que en el último informe económico de la Viceconsejería de Economía se dice que “en este trimestre se está un 35% por encima de los ingresos previstos, por lo que ha vuelto a preguntar por qué ese dinero no está en los bolsillos de los ciudadanos”.
Por último, esgrimió que "frente a los agoreros" que dicen que será una legislatura complicada desde el punto de vista de las relaciones de los partidos que forman el Gobierno, su formación será “igual de responsable que cuando estaba en la oposición”.
Ángel Víctor Torres
Una oposición a la que pasará el presidente saliente, Ángel Víctor Torres, quien puso en valor los últimos datos de empleo bajo su mandato, en los que “hay 30.000 personas menos en situación de desempleo que hace cuatro años, un periodo durante el cual el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 70.000”.
Así, manifestó que es una "magnífica noticia" y ha hecho hincapié en que “unos datos como los actuales no se conocían desde 2008”, para también insistir en que esa disminución se ha producido en unos años con problemas de inflación por la guerra en Ucrania, la pandemia y el volcán de La Palma.
Para acabar, el todavía presidente en funciones hasta el próximo 11 de julio, aseguró que “el PSOE exigirá al nuevo gobierno que siga caminando por la misma senda y que al cabo de cuatro años entreguen una Canarias con menos paro”.
Casimiro Curbelo
El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que ya formó parte del último gobierno, bajó el tono del discurso y apeló a la unidad para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los canarios, “desde el diálogo y la responsabilidad que se debe ejercer desde el Gobierno y, también, desde la oposición”.
Así, Curbelo compartió que la Cámara autonómica se tiene que legislar “pensando en los que más dificultades tienen” y con los objetivos de simplificar, modernizar y actualizar “una administración que no responde a los ciudadanos”.
Astrid Pérez
La protagonista de la jornada, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez (PP), mantuvo un discurso conciliador y reconoció a Atlántico Hoy que espero que sea el mandato “de la moderación” e intentará “por todos los medios que sea un Parlamento moderado”.
De esta manera, guarda la “esperanza” para poder “construir entre todos, con diálogo, consenso y con comprensión, evidentemente dentro de nuestras diferencias políticas, que seamos capaces que esas diferencias sirvan para diversificar y enriquecer el discurso y la política”.
En este sentido, Pérez destacó que “al final las personas son lo más importante”, a la vez que valoró que será “un mandato difícil”, en el que parece que el mundo, España y Canarias “parece que están viviendo una situación complicada”, aunque dejó un mensaje para todos los representantes de la Cámara. “Que todos juntos, desde la generosidad de todas las formaciones políticas, tengamos un único interés, que Canarias progrese y vaya a mejor”.
Gustavo Matos
El que será una de sus manos derechas, el expresidente de la Cámara y nuevo vicepresidente, Gustavo Matos (PSOE), mantuvo la cordialidad con su sucesora en palabras concedidas a este medio de comunicación. “El principal objetivo es que el Parlamento siga siendo un espacio de convivencia”.
Además, compartió el sentir del discurso de apertura de la presidenta y espera “que el Parlamento de Canarias siga siendo el espacio de la palabra y el acuerdo y que este Parlamento no se vea contaminado por las formas y por los estilos que estamos viendo que se ponen en otros foros”.