El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de CC, PP, Vox, ASG y AHI, una propuesta del PSOE, enmendada y apoyada por Nueva Canarias, para la implantación de una tasa turística sobre las estancias de los no residentes, para lo que pedían al Gobierno la remisión de un proyecto de ley a la cámara regional, que lo tramitaría urgentemente.
"Decimos no. No a una tasa turística generalizada", respondió rotundo el diputado del PP Fernando Enseñat a la propuesta del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis. El representante de CC, José Miguel Barragán instó a la oposición a no hacer "política de anuncios" porque "si quieren repensar y hablar" sobre el modelo turístico "saben que esa no es la fórmula".
Sebastián Franquis defendió la oportunidad de debatir sobre la implantación de la ecotasa en este momento porque las cifras turísticas ya se han recuperado y porque, tras las manifestaciones multitudinarias del 20 de abril, es bueno lanzar a la ciudadanía el mensaje de que el Parlamento está cercano a sus preocupaciones.
Abrir diálogo
El portavoz del PSOE indicó que esta propuesta es para abrir un diálogo sobre la oportunidad de implantar una ecotasa y, a partir de ese debate, alcanzar acordar una fórmula concreta sobre la aplicación del tributo.
"Pedimos a los grupos del gobierno que compartan con nosotros esta iniciativa", una de las fórmulas para redistribuir los beneficios del turismo en la sociedad canaria, dijo Franquis. El portavoz socialista incorporó una enmienda de Nueva Canarias: mientras inicialmente el PSOE pedía que el gobierno introdujera la ecotasa por decreto, aceptó la sugerencia de los canaristas para que fuera por un decreto ley que se tramitara por procedimiento de urgencia.
Natalia Santana, de Nueva Canarias, recordó que el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas es una reivindicación de su partido, que ya planteó sin éxito una proposición de ley en 2015, pero en la legislatura pasada no fue posible porque la prioridad tras la pandemia era recuperar la actividad económica que había quedado paralizada. "Ahora es el momento, no se entiende el futuro de Canarias sin turismo, pero no habrá turismo sin un cambio de modelo", advirtió.