Los grupos que apoyan al gobierno regional (CC, PP, ASG y Mixto) y también Vox han rechazado este miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que se planteaba, entre otras cuestiones, rectificar todos los "aspectos lesivos" del borrador del nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia.
Entre las cuestiones a rectificar del borrador, a juicio del PSOE, están la extinción del derecho si no se hace efectivo en el plazo de tres meses desde su reconocimiento, y clarificar de forma inequívoca quiénes son las y los profesionales competentes en el procedimiento de valoración y la formación que deben acreditar.
También se pedía mantener el informe social, clarificar las “cuestiones de urgencia o extrema necesidad” que habilitan para modificar el orden de valoración para no vulnerar la igualdad en el acceso al derecho, y la composición de la Comisión Técnica de Valoración y sus funciones y eliminar el muestreo porque genera inseguridad e indefensión por su carácter aleatorio.
Resolver déficits
En la proposición no de ley rechazada se pedía asimismo trabajar desde el diálogo con la representación legal del personal de la Consejería para responder a los déficit y las incidencias que denuncia.
Aprobar el convenio colectivo de Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas) para acabar con la precariedad del personal y equiparar sus condiciones a las de otras fundaciones públicas de la comunidad autónoma era otra reclamación.
Y aprobar con carácter urgente el complemento a la vivienda de la renta canaria de ciudadanía para dar respuesta a la emergencia habitacional existente en Canarias, figuraba también entre las peticiones, como publicar mensualmente los datos de la nómina mensual, familias beneficiarias, altas y bajas, lista de espera, y otros datos de la Renta Canaria de Ciudadanía.
Complementos de la renta canaria de ciudadanía
Se plantaba además que para la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 se garantizase la suficiencia financiera para seguir completando el desarrollo de los complementos de la renta canaria de ciudadanía.
Garantizar el desarrollo de un auténtico proceso participativo con todos los agentes implicados en materia de dependencia para consensuar un decreto de reconocimiento de la situación de dependencia era otra reclamación.
La propuesta la ha defendido la diputada socialista Elena Máñez, quien ha reclamado reconducir la situación con el personal de la Consejería y ha insistido en que lo que falla es la gestión, después de que durante la anterior legislatura, con el gobierno del pacto de las flores, se produjeran avances contra la pobreza y en políticas sociales.
Reacciones de los grupos
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha dicho que esta y otras iniciativas del PSOE son más bien para "elevar la moral de la tropa" que efectivas, y ha reclamado anteponer el interés general.
Melodie Mendoza, de ASG, ha opinado que se "han cargado las tintas" sobre la situación actual cuando las cifras "se arrastran desde hace mucho tiempo".
Marta Gómez, de Vox, ha considerado que la propuesta del PSOE es más bien un "cóctel" con cuestiones que "ya se hacen" y otras que son competencias de otras administraciones, y Natalia Santana, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha estimado que en cuestiones sociales hay "dejación" de funciones.
El diputado del grupo Popular David Morales ha preguntado si el gobierno central ha empezado a construir las viviendas anunciadas para solventar los problemas de familias vulnerables de las islas, y la diputada del grupo Nacionalista (CC) Jana González ha señalado que en la anterior legislatura, desde la oposición, "nunca hablamos" de mala fe la consejera.