La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), enviará una carta al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando explicaciones de por qué el Gobierno de España no había pedido ayuda a la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para gestionar la crisis migratoria de Canarias.
Según un comunicado del Partido Popular, todo ello ocurre tras conocerse en una comparecencia del director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, que España no había pedido. La nota detalla que la carta, iniciativa del grupo PPE y acordada por la mayoría de los grupos políticos de dicha comisión, "destaca la llegada de 21.600 inmigrantes a las costas canarias en los primeros siete meses de 2024, un aumento del 154% respecto al curso anterior".
En este sentido detallan que la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, ha señalado que es "lamentable e inadmisible" que ante la "grave situación migratoria en la que nos encontramos" el Gobierno "no haya solicitado ayuda a Europa”.
"Europa conoce que la visita de Sánchez fue una mentira"
Desde el PP señalan que "las palabras del director de Frontex y el hecho de que España decidiera no usar las herramientas que la Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros no pasaron desapercibidos en Bruselas". De esta manera "por lo inhabitual de la noticia y porque el Gobierno de España, como reza la carta, puede solicitar la mencionada asistencia en virtud del Reglamento (UE) 2019/1896, la mayoría de grupos políticos de la Comisión de Interior ha decidido remitir la carta al ministro Fernando Grande-Marlaska", insisten.
Recuerdan que el pasado 4 de septiembre el director de Frontex "explicó que la institución que dirige no podía asistir a España en Canarias porque el Gobierno no había pedido ayuda” durante una audiencia de la comisión LIBE "en respuesta a la pregunta del eurodiputado Juan Ignacio Zoido sobre qué papel había desempeñado la agencia en la crisis migratoria que lleva meses tensionando las Islas Canarias".
A esto han añadido, señalan las palabras de Zoido, que Europa "ya conoce que la visita de Sánchez a Canarias en verano fue una mera pose, una nueva mentira; que le prometió ayuda al presidente Clavijo mientras, en paralelo, desestimaba la ayuda de Frontex”,