El Parlamento de Canarias ha pedido este martes, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y Mixto) y la abstención de Vox, que se paralice cualquier iniciativa que suponga una modificación bilateral del sistema de financiación autonómica, en alusión a la negociación de un cupo para Cataluña que permita a esta región recaudar y gestionar de manera autónoma los impuestos.
El pleno de la cámara ha dado luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PP que insta al Gobierno de España a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano competente, para abordar entre todas las comunidades autonómicas el sistema de financiación de las mismas.
Afecta a todo el territorio
El diputado del PP Juan Manuel García Casañas ha criticado que se haya llevado a cabo una negociación bilateral (entre España y Cataluña) atendiendo a intereses particulares basados "en una serie de prebendas del Gobierno de España con Cataluña que afectan, sin duda alguna, a todo el territorio nacional, a la financiación de todas las comunidades autónomas y, por ende, a la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias".
En su opinión, lo que se pretende con esta negociación bilateral no es otra cosa que la modificación del sistema de financiación catalán para conseguir un sistema fiscal propio que permitiera a Cataluña recaudar los impuestos y quedarse con todos los ingresos tributarios.
"Una modificación que actualmente no tiene encaje en la normativa vigente. Un sistema, por tanto, totalmente insolidario y que quebranta la solidaridad interregional, afectando negativamente al resto de comunidades autónomas", ha alertado Casañas, que ha rechazado las enmiendas presentadas por Vox y NC.
La letra pequeña
El socio de gobierno del PP, CC, ha apoyado la PNL pues, según su diputado José Miguel Barragán, es conveniente que se conozca la letra pequeña del "cupo catalán" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Solo PSOE y NC han votado en contra de esta PNL. El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha afirmado que al PP la financiación autonómica "le importa un carajo" y ha señalado que con esta PNL solo se pretende desgastar al presidente español, Pedro Sánchez.
El PSOE pide "sentido de Estado"
Franquis le ha pedido al PP "sentido de Estado" y "responsabilidad política", al tiempo que ha dicho que el PSOE está "encantado" de discutir a fondo la financiación futura de las comunidades autónomas.
Además, la diputada de NC Esther González ha recordado que la modificación de la financiación autonómica requiere del apoyo de la mayoría de las fuerzas del Congreso de los Diputados.
El diputado de Vox Javier Nieto ha justificado su abstención porque CC no ha aceptado que se incluya un punto en la PNL que pide que se reforme la ley de financiación autonómica, ya que no define de forma exacta la balanza fiscal en Canarias, y ha criticado que la posición de este texto es "tibia" ante la gravedad que puede suponer, como es "la quiebra de igualdad entre todos los españoles".