Loading...

Política

El Parlamento canario rechaza una propuesta para incluir criterios de infancia en los presupuestos

El grupo Socialista presentó una Proposición No de Ley solicitando incluir políticas públicas para la infancia en la elaboración de los presupuesto autonómicos de 2025 que fue rechazada argumentando que es el Estado quien debe asumir estos recursos

1 minuto

La diputada socialista Tamara Raya, quien presentó la PNL rechazada por el Parlamento canario / PSOE

Los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias han rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PSOE, que solicitaba la inclusión de criterios relacionados con la infancia en la elaboración de los presupuestos autonómicos. Los grupos argumentan que es el Estado quien debe asumir estos recursos.

La diputada socialista Tamara Raya defendió la iniciativa, proponiendo que se incorporen criterios de infancia como principio de presupuestación en la Comunidad Autónoma de Canarias para los Presupuestos Generales de 2025. Además, pidió que se incluya un informe de impacto en la infancia, adolescencia y familia, junto con un sistema de indicadores específicos y de seguimiento. También abogó por una modificación legal que haga obligatorio dicho informe.

Informe de la infancia

Raya explicó que medir los recursos destinados a la infancia es crucial para evaluar el progreso en el cumplimiento de los derechos del niño establecidos internacionalmente. Asimismo, afirmó que priorizar el gasto en infancia ayuda a eliminar desigualdades presentes y futuras de manera más eficiente.

Asimismo, destacó que en Canarias no existe una regulación ni práctica sobre este tema y que las últimas órdenes sobre la elaboración de los Presupuestos Generales no contemplan el informe de impacto en la infancia, a pesar de ser una obligación legal internacional y nacional.

Vidina Espino, diputada del grupo Nacionalista Canario, argumentó en contra de la propuesta diciendo que "los niños no comen informes" y que es necesario que el Estado aumente su contribución a los fondos de lucha contra la pobreza con al menos 60 millones de euros.