El Parlamento canario pide eliminar la tasa de reposición para la Policía Local este año

La Cámara legislativa canaria pide que esta eliminación se realice en 2024, en lugar de 2025 como estaba previsto, al ser crucial para abordar el déficit de la plantilla

Guardar

Imagen de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Imagen de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que solicita al Gobierno regional instar al Ejecutivo central a eliminar este año la tasa de reposición de efectivos para los cuerpos de Policía Local en los municipios españoles.

La Cámara legislativa canaria pide que esta eliminación se realice en 2024, en lugar de 2025 como estaba previsto, pero con las cautelas necesarias para asegurar el control del gasto y la estabilidad financiera.

La proposición, presentada por el grupo Nacionalista (CC), recibió la abstención del grupo Socialista. La diputada socialista Rosa Cabrera argumentó que adelantar la eliminación podría comprometer la sostenibilidad económica.

El futuro de las plantillas de policías canarios

Por su parte, José Manuel Bermúdez, diputado del grupo Nacionalista (CC), recordó que en enero, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que la tasa de reposición de efectivos se eliminará en 2025 para recuperar el empleo perdido desde la crisis de 2008.

Asimismo, Bermúdez explicó que si la liberalización de las ofertas de empleo público comienza en 2025, los nuevos efectivos no se incorporarían al servicio activo antes de 2026 o 2027, debido a la duración de los procesos selectivos, en especial en las policías locales canarias, que pueden extenderse entre uno y dos años.

Como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Bermúdez enfatizó que eliminar la tasa de reposición en 2024 es crucial para abordar el déficit de plantilla que las policías locales han sufrido durante más de una década.