El Parlamento de Canarias, a través de los votos de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Vox, han sacado adelante el proyecto de ley que aprueba la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias (Tech). Se trata de un centro educativo que se imparte únicamente online pero que ni el Ministerio de Educación ni ninguna de las universidades públicas canarias respalda.
Ya en febrero el Gobierno regional aprobó el proyecto de ley para que esta universidad online pueda prestar su servicio en las islas. De momento solo tiene cinco títulos de grados: Administración y Dirección de Empresas, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología y Criminología, y los máster de MBA, Neuropsicología y Psicopedagogía.
Certificar la formación
Tal y como ha trasladado la consejera de Universidades, Migdalia Machín, durante el debate de aprobación del proyecto de ley, la empresa, Tech Education Rights & Technologies, tendrá ahora cinco años de plazo para certificar y acreditar la calidad de sus titulaciones y profesorado.
En 2023, los técnicos del entonces Ministerio de Universidades apuntaron en un informe que "la oferta de enseñanzas oficiales supone el 4% del total de plazas (…). En consecuencia, el 96% restante de plazas corresponderían a titulaciones no oficiales cuya calidad debe ser garantizada únicamente por la propia universidad", según ha recogido El País. El gobierno de Ángel Víctor Torres, con Manuela Armas como consejera de Educación, había paralizado el proyecto, cuestión que incluso llevó a la empresa a presentar una querella contra Armas por prevaricación administrativa, pero fue archivada.
Quinta universidad privada
Durante el debate de la proposición este miércoles, Migdalia Machín ha recordado que la solicitud de la universidad se presentó en 2017, año en el que empezó ya a ofertar cursos.
Durante el debate, las diputadas de Nueva Canarias y el grupo socialista fueron las más críticas con la iniciativa, de hecho, fueron los únicos grupos que votaron en contra. En este sentido tanto la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández como la socialista Alicia Pérez reprocharon que esta será la quinta universidad privada en las Islas, una universidad que aseguran que no es necesaria y carece de calidad.
Dudas y defensas
De hecho, Hernández ha señalado asimismo que a favor de esta universidad privada ha votado el gobierno, pero no los rectores de las dos universidades públicas, ni sus consejos sociales, ni la agencia canaria de calidad, por lo que se trata de una "apuesta" del ejecutivo regional, según ha recogido Efe.
Por su parte, Pérez ha critado que el centro no ofrece grados de doctorado, ni convenios con empresas para las prácticas de sus alumnos, y su memoria está "plagada de errores como decir que la Logopedia es una rama de Educación" y que tendrán diez veces más alumnos que la Universidad de La Laguna en un periodo corto de tiempo.
Sin embargo, los grupos que apoyan la medida lo ven desde otra visión. La diputada de Coalición Canaria Vidina Espino ha señalado que este reconocimiento es un paso importante para diversificar y completar la oferta educativa, y ha añadido que esta universidad será de calidad. Por su parte, el diputado de Vox Nicasio Galván ha pedido no poner trabas a este tipo de iniciativas y ha considerado que los rectores de las dos universidades públicas canarias tienen miedo a la competencia.