El pleno del Parlamento de Canarias ha ratificado este martes la designación como representantes de la Comunidad Autónoma en el Senado de José Antonio Valbuena a propuesta del PSOE, Australia Navarro como candidata del Partido Popular (PP) y Pedro San Ginés, postulado por Coalición Canaria (CC).
En la sesión plenaria en la que se ha desarrollado la votación para elegir a los senadores autonómicos José Antonio Valbuena ha recibido 26 votos; Pedro San Ginés, 20; y Australia Navarro, 15; y además se han contabilizado siete votos en blanco. José Antonio Valbuena, propuesto por el PSOE para ser senador por Canarias, sustituirá en ese puesto a Santiago Pérez y hasta la legislatura recién finalizada era el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
José Antonio Valbuena
Valbuena fue senador del PSOE por la isla de Tenerife entre abril de 2019 y julio de ese mismo año, cuando renunció al cargo, y además fue consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad en el Cabildo tinerfeño. El nacionalista Pedro San Ginés, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue presidente del Cabildo de Lanzarote de 2009 a 2019 y en las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife, aunque finalmente renunció a su acta, para ser elegido diputado regional del Grupo Nacionalista Canario por la circunscripción de Lanzarote.
Pedro San Ginés
Coalición Canaria ha respaldado la designación como senador autonómico de Ginés, a quien el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife investiga por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y falsedad en relación a la contratación de un letrado para la empresa pública de aguas de Lanzarote y el pago de sus honorarios.
Australia Navarro
Por su parte, la popular María Australia Navarro, licenciada en Derecho, ha sido senadora del Partido Popular por Gran Canaria en la VII Legislatura y diputada autonómica tras las elecciones de 2003, escaño al que renunció tras ser nombrada consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias (2003-2005).