El Parlamento de Canarias ha constituido este lunes el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad, integrado por representantes de la Cámara y del personal, con los objetivos de concluir el desarrollo del primer documento en este ámbito y poner en marcha, en 2025, el segundo de la asamblea legislativa.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha destacado en un comunicado el compromiso mostrado por la institución que en la actualidad ha ejecutado el 74 por ciento de las acciones previstas en el primer plan, que concluye el próximo 31 de diciembre.
Astrid Pérez, que también ostenta la Presidencia de este comité, detalla que el plan vigente se articula alrededor de tres ejes: conciliación y condiciones de trabajo, con 13 acciones ejecutadas y 3 por ejecutar; lenguaje inclusivo y comunicación igualitaria, con 6 acciones desarrolladas y dos pendientes de realizar en los próximos 8 meses, y formación, sensibilización e impacto social, con nueve acciones ejecutadas y cinco aún pendientes de desarrollo.
Acciones completadas
"Vamos a seguir trabajando para que a final de año todas esas acciones estén completadas”, ha añadido. En el marco de este plan el Parlamento de Canarias publicó en esta XI Legislatura una guía con las directrices para el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito parlamentario.
Entre las iniciativas pendientes figura la creación de un documento-guía accesible que exponga toda la información básica sobre medidas que facilitan la conciliación para el personal de la Cámara e implicar a diputados y diputadas en la aportación de nuevas medidas que favorezcan la conciliación.