El Parlamento apuesta por que no tributen las ayudas para pacientes que deben acudir a otra isla

La petición forma parte de una proposición no de ley promovida por la Agrupación Socialista Gomera

Guardar

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza./
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza./

El Parlamento canario ha respaldado este miércoles una iniciativa para que se promuevan las modificaciones normativas necesarias, de forma que no sea obligatorio tributar por la compensación económica que reciben los canarios que se trasladan de isla para recibir atención sanitaria.

La petición forma parte de una proposición no de ley promovida por la Agrupación Socialista Gomera que defendió su diputada Melodie Mendoza, quien ha explicado que se trata de instar al Gobierno de España a que la ayuda que perciben los pacientes que reciben atención sanitaria en una isla diferente a la de su residencia se equipare a la exención de las becas públicas de educación.

Ello se debe a que hay profundas diferencias sobre el tratamiento fiscal que se les da a estas compensaciones por parte de la normativa tributaria estatal, pues mientras que las becas públicas están exentas de tributación, no lo están las referentes a compensaciones sanitarias.

Esto ha creado una desigualdad manifiesta y un perjuicio monetario para quienes reciben las compensaciones por motivos sanitarios, ya que una inmensa mayoría se ve obligada a acudir a profesionales para presentar las declaraciones de la renta, pagando sus minutas, lo que afecta especialmente a las personas que no reciben otras ayudas públicas y que, en circunstancias normales, al no llegar al umbral de renta no deberían presentar declaración, ha indicado Mendoza.

Poblemas con Hacienda

En algunos casos, los usuarios han llegado a recibir notificación de la Agencia Tributaria por no presentarla en plazo, al desconocer este hecho, lo que les ha obligado a declarar posteriormente y afrontar las consecuencias legales de su desconocimiento, ha advertido la parlamentaria de ASG.

Además, las compensaciones no se actualizan desde 2018 y ni siquiera se acercan al coste real del desplazamiento, la estancia o la manutención necesarias de quienes se desplazan o de sus acompañantes, incurriendo en un incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Por ello, Mendoza ha aceptado una enmienda presentada por el diputado socialista Manuel Hernández para impulsar que a la mayor brevedad se realice un estudio económico que permita incrementar al alza las cantidades vigentes en la orden de 2018 que, ha añadido, ni se acercan al coste real de estos gastos y ello contraviene el acceso a la salud.

Al respecto Melodie Mendoza ha precisado que si se compara un paciente de La Gomera con otro de Tenerife que acuden a la misma consulta del mismo especialista, el primero se verá obligado a tributar, mientras que el segundo está completamente exento de hacerlo. En su proposición se indica que las vías legales que se pueden impulsar para modificar esta cuestión van desde una exención específica en la normativa tributaria a una aclaración en la normativa de subvenciones públicas. 

Archivado en: