Loading...

Política

Las Palmas de Gran Canaria licitará la limpieza y recogida de residuos por 493 millones de euros

El consistorio ha presentado las principales líneas del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad para los próximos ocho años

2 minutos

Vistas de Las Palmas de la zona residencial de Las Palmas de Gran Canaria. / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado las principales líneas de los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad con una inversión de 493 millones de euros para los próximos ocho años.

Según el ayuntamiento "se trata de la mayor inversión en higiene urbana para mejorar, ampliar y modernizar estos servicios adaptándolos a las necesidades reales de todos los barrios". Apuntan que entre "las importantes novedades que recogen los nuevos contratos se encuentra la renovación de toda la maquinaria y la flota, así como su ampliación, la introducción de la última tecnología, la renovación de todos los contenedores y papeleras, así como el aumento de los recursos humanos". 

La alcaldesa, Carolina Darias, presentó los detalles acompañada por el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán. La nota detalla que serán 900 los trabajadores y trabajadoras que integren el servicio integral de limpieza y de recogida de residuos. Desde el consistorio recuerdan que el Gobierno municipal "aprobó el pasado mes de marzo en sesión plenaria la ampliación del contrato de cinco a ocho años del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y llevará, el próximo viernes al Pleno ordinario del mes de mayo, la ampliación del contrato del servicio integral de limpieza". 

Recogida de residuos

El comunicado expone que se "destinarán anualmente 19,8 millones de euros en el servicio recogida de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce en una inversión de 158,5 millones de euros durante los próximos ocho años" con una flota "conformada por 105 vehículos -55 unidades más que en la actualidad-, y se renovarán la totalidad del parque de contenedores con 10.100 depósitos de residuos nuevos, entre los que se encuentra el contenedor marrón para el reciclaje de la materia orgánica. A las labores de recogida selectiva se dedicarán más de 200 operarios", aseguran. 

En cuanto a la limpieza integral el Ayuntamiento asegura que destinarán cada año, durante los próximos ocho, "más de 41 millones de euros, lo que supondrá un total de 334 millones de euros en ocho años" ya que "se incorporarán 152 unidades mecanizadas, pasando de los 47 que hay en la actualidad a 201, entre los que se encuentran carros portacubos, hidrolimpiadoras, barredoras o camiones con cestas de trabajos en altura, entre otros". 

La nota añade que "se renovarán todas las papeleras y se ampliará su número hasta llegar a las 7.400 unidades y se introducirán las papeleras trifacción" así como que se contará "con 740 operarios".