El panorama político nacional y canario ha dado un cambio radical. La desaparición de Unidas Sí Podemos del Parlamento autonómico, la posible vuelta de Coalición Canaria al poder, el aumento de la fuerza del Partido Popular (PP) y, sobre todo, la entrada de la ultraderecha a las administraciones canarias —y en el resto del país—, puede ser un reflejo de lo que pase en las próximas elecciones generales.
Pero entre las diez grandes ciudades de España hay una que todavía se resiste como socialista: Las Palmas de Gran Canaria. Carolina Darias ha ganado las elecciones al Ayuntamiento y ha aumentado su representación respecto a los comicios de 2019 con un asiento más en el Consistorio —de 11 a 12—. “No solo hemos consolidado la mayoría, sino que la hemos aumentado”, expresó la exministra de Sanidad tras la noche electoral. Pero de mayoría nada, el PSOE sigue necesitando de sus aliados para gobernar con cierta tranquilidad la capital.
La mano de NC y Podemos
No es la primera vez que el PSOE gobierna en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria gracias a los pactos. Es más, esta sería la tercera legislatura en la que los socialistas pueden llegar al gobierno municipal gracias a la unión con Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias. Por tanto, pueden revalidar el bastón de mando de la ciudad más poblada del archipiélago con el mismo pacto que han firmado desde 2015.
Los tres partidos suman los 15 concejales de los 29 del Consistorio que dan la mayoría absoluta. ¿La diferencia? Nueva Canarias pierde concejales y se queda tan solo con Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez y Unidas Sí Podemos pasa de tres a contar solo con la representación de Gemma Martínez. Si el acuerdo se materializara, el PSOE se convertiría en la formación que más mandatos acumula desde el año 2000 en la capital grancanaria. A Augusto Hidalgo (2015-2023) y Darias hay que sumarle al histórico alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra, que fue regidor entre 2007 y 2011. La conclusión es que la apuesta de Pedro Sánchez por su excompañera en el Gobierno nacional ha dado sus frutos al partido —mientras que en otras zonas de España se ha llevado un batacazo que le ha llevado a adelantar las elecciones generales—.
Reacciones
Es probable que el grupo socialista de Las Palmas de Gran Canaria sea el único que pueda sonreír y celebrar tras el 28 de mayo. Tal es así que ha confirmado que valora la resistencia y mejora del partido en estas últimas elecciones municipales. Además, está claro que se han desligado de la ola nacional en la que el PSOE ha perdido una fuerza que el PP y Vox han ganado. El bastión socialista de la capital resiste al golpe nacional.
En el caso de los morados, ahora encabezados por Martínez, entraron por primera vez al salón de plenos en 2015 cuando iban bajo las siglas de Las Palmas de Gran Canaria Puede y alcanzaron los seis ediles. Cuatro años después cayeron a tres y ahora se quedan con tan solo uno. Sin embargo, tras su desaparición del Parlamento de Canarias, no pueden sino celebrar estar en el único sitio donde aún forman parte del gobierno.
Y a Nueva Canarias no le queda otra que asumir el shock por un bajón que, según ellos, no se veía venir. Pese a no haber conseguido el escaño de la lista regional y que Román Rodríguez se quedara fuera del Parlamento de Canarias, el partido ha destacado que NC ha conseguido “más alcaldías que antes” y, en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo pasaría de ser segundo a primer teniente alcalde.