Con el debate para la modificación de la ley de extranjería aparentemente estancado, el Gobierno de Canarias y los grupos parlamentarios han escenificado su unión de nuevo entorno al Pacto Canario por la Inmigración. Las diferencias entre PSOE y PP lo rompieron, pero este viernes todos los agentes involucrados, excepto Vox, han reafirmado su unidad.
Esa unidad es entorno a la necesidad de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto de los más de 5.000 menores que tutela Canarias a otras comunidades autónomas. El intento de la modificación está estancado desde el pasado julio, cuando el PP rechazó que entrara en trámite parlamentario.
La negociación
La única opción que tiene el Gobierno de Clavijo ahora es la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre. La unidad de los grupos en Canarias quiere servir de aliciente a la unidad de PP y PSOE, para conseguir lo que Clavijo considera que es "la únida solución a corto plazo" para descongestionar el sistema de menores tutelados.
El deseo del presidente de Canarias es que PSOE y PP alcancen un acuerdo antes del 13 de diciembre, aunque de momento asegura que no sabe en qué punto está el PP tras abandonar las negociaciones con el Gobierno de España. Tal y como explicó, los populares esperan conocer el contenido de la carta remitida a la Comisión Europea por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para pedir la implicación comunitaria en la situación migratoria, aunque más allá de esto pide la negociación entre los grupos.
El PP
Aunque los partidos hayan mostrado de nuevo su unidad, en sus declaraciones han mantenido el ataque mutuo. La portavoz del PP, Luz Reverón, aseguró que quieren llegar a un acuerdo, pero no entiende que el PSOE no haya aceptado todos sus planteamientos, entre ellos pedir a la UE que los menores puedan derivarse también a países comunitarios, que se reactive el Frontex, que se garantice la financiación y saber el cupo por comunidades autónomas, según ha recogido Efe.
Pese a que fueron los populares quienes votaron en contra de que entrara en tramitación parlamentaria la modificación de la ley (que no la aprobación) y quienes después se levantaron de la mesa de negociación, Reverón ha asegurado que "hemos perdido un año y la culpa se llama Partido Socialista".
El PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, ha asegurado que el acuerdo "está sobre la mesa" tras aceptar las peticiones que ha ido poniendo el PP, incluyendo la petición de solidaridad a la UE, que se celebrara una Conferencia Sectorial y que se celebrara una Conferencia de Presidentes.
"Lo que falta es que el PP se siente a la mesa", ha señalado, porque apunta que es difícil pedir solidaridad a la UE si no se consigue esa solidaridad dentro de España. El portavoz socialista confió en que el PP asista al próximo encuentro antes de la Conferencia de Presidentes y que deje al margen sus intereses partidistas y sitúe por delante los intereses de Canarias y de España.
Resto de partidos
El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, apuntó que para la próxima semana se están barajando fechas para una reunión. Asimismo ha confiado en que se retiren los contenciosos que hay impuestos si finalmente se llega a un acuerdo.
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias, celebró la recuperación de la unidad en torno al principal objetivo, que es la modificación de la Ley de Extranjería para que se repartan los menores migrantes entre todas las comunidades. Reclamó a los dos grandes partidos que recuperen las negociaciones, sabiendo que uno de ellos es el que se ha levantado de la mesa, en referencia al PP.
Jesús Ramos, de ASG, se mostró satisfecho también con la unidad que se ha recuperado en esta reunión del Pacto Canario por la Inmigración. La representante de Vox, Paula Jover, reafirmó la exclusión de su grupo del Pacto por la Inmigración, al considerar que proceder al reparto de los menores migrantes fomenta el efecto llamada y no soluciona el problema de inmigración ilegal.