Los colectivos que organizaron la masiva manifestación del pasado 20 de abril (20A) por un cambio de modelo socioeconómico en Canarias han anunciado este jueves que volverán a salir a las calles después del verano porque, dicen, "nada ha cambiado" y las administraciones de Canarias "han ahondado aún más en el modelo desarrollista y depredador del territorio".
Los convocantes acusan a las administraciones de "rechazar sistemáticamente" sus reivindicaciones como "una moratoria turística, medidas para la limitación de la compra de vivienda por parte de personas no residentes, una ecotasa y la paralización de proyectos que incumplen la normativa ambiental y urbanística".
"Abusos al territorio"
Abundan en que "han continuado los abusos al territorio, tales como la aprobación de nuevas licencias de hoteles, la derogación de la Ley de Cambio Climático o el avance del modelo energético centralizado",
Lamentan que el 20A "tampoco parece haber tenido impacto en la redacción de anteproyectos de Ley como la del Uso Turístico de Viviendas, una regulación irreal muy permisiva en cuanto a los porcentajes de vivienda vacacional que permite y que ni siquiera prevé un régimen de inspección y sanción para hacerla cumplir".
Acciones en sitios turísticos
Tras el 20A, la movilización se transformó en una plataforma participativa que los organizadores bautizaron como Canarias Palante que trató de sentarse infructuosamente en una mesa de negociación con el Gobierno autónomico. En vista de que los organizadores no han visto satisfechas sus reivindicaciones, consideran ahora que "una sola manifestación no es suficiente para conseguir el profundo cambio que necesitamos".
Además de organizar una nuueva manifestación tras el verano, los colectivos del 20A han anunciado una agenda de acciones y protestas hasta ese momento. "Saldremos a la calle en el propio centro de este modelo desarrollista: en las zonas turísticas", detallan.