Un optimista Clavijo trabaja para que el decreto sobre el reparto de menores se apruebe el día 30

El presidente de Canarias ha inaugurado el campus de verano de la Fundación Canaria Siglo XXI

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves que es "optimista" sobre que el Consejo de Ministros apruebe el 30 de julio el decreto ley que regule la distribución de la acogida de los menores extranjeros en España.

Antes de inaugurar el campus de verano de la Fundación Canaria Siglo XXI, Clavijo ha señalado que observa que "por fin" el Gobierno de España está dispuesto a aprobar un decreto ley, a lo que ha dicho que se negaba hasta hace una semana.

"Hoy estamos aquí infinitamente mejor, tenemos una proposición de ley registrada que seguro se va a tramitar y a debatir en el Congreso y tenemos abierta por fin la puerta del Gobierno de España de esa posibilidad de decreto ley", ha aseverado el presidente, quien ha destacado la "unidad política" que hay en Canarias.

Trámite lento

Ha defendido que en paralelo se intente la aprobación de una proposición de ley sobre el mismo asunto en el Congreso, porque, aunque lleva un trámite mucho más lento que el decreto, permite "una mayor profundidad" para recoger, entre otros aspectos, lo que las ONG demandan, que es atender de manera digna a los niños.

Clavijo ha insistido en reformar la Ley de Extranjería, en concreto el artículo 35 y "alguno más si cabe", para dar así una respuesta global como país a los niños que llegan en patera desde África.

"Yo creo que es lo que se merecen esos niños y esas niñas y lo que como primer mundo tenemos la responsabilidad con el desarrollo del continente africano", ha opinado.

Drama humanitario

Preguntado por la posición del PP, ha dicho que no es un "problema político sino un drama humanitario" y ha reconocido que se han ido produciendo movimientos desde la Conferencia Sectorial de Infancia, donde las comunidades autónomas no se opusieron a la admisión a trámite de la proposición de ley, y ahora, con la opción un decreto ley. A su juicio, se ha ido avanzando hasta "una situación que jamás hubiésemos pensado que podíamos estar".

Por ello, ha continuado, los próximos días "van a ser determinantes" porque el 23 de julio es la sesión del Congreso y el 30 de julio es el último Consejo de Ministros del mes.

"Estoy convencido de que con buena voluntad lo vamos a conseguir", ha zanjado.