Este martes el Parlamento de Canarias ha debatido por primera vez las 51 medidas que han surgido tras seis meses de trabajo de los cinco grupos creados tras la Conferencia de Presidentes. La falta de concreción de las medidas o el hecho de que no se centren en los aspectos más fundamentales del debate demográfico y turístico han centrado las dudas de los principales grupos de la oposición, a quienes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha llamado a que presenten sus propuestas.
El partido socialista ha sido el grupo político que más ha criticado el documento por falta de concreción. El portavoz socialista, Sebastian Franquis ha señalado que de las 51 medidas que componen el documento solo nueve son objetivos concretos, “mientras que hay 17 planes que son iniciativas de futuro, 14 programas, dos plataformas, dos oficinas virtuales, un observatorio, tres estudios a realizar, tres análisis a encargar, dos guías a realizar y 10 estrategias”.
Aspectos fuera
A su vez, ha indicado que les preocupa que el plan no haga referencia a la sanidad, a la educación ni a la diversificación económica, una cuestión que también ha compartido el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarias, Luis Campos. Esa cuestión de no hacer referencia a esos sectores, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, la ha argumentado en que “forman parte del día a día” y que en esta caso se centran en la que tienen que ver con la ordenación del territorio o la diversificación económica.
Dentro de las críticas de Campos ha apuntado que la “inmensa” mayoría de las medidas están volcadas para las zonas rurales, para los territorios con menos población y ha alertado de que se enfoca “en la Canarias vaciada” cuando es diferente al término de la España vaciada. Al respecto Clavijo sí ha matizado que corregirá esta cuestión.
Como respuesta especialmente a las críticas de Franquis, Clavijo ha pedido respeto al trabajo que han hecho tanto los grupos del parlamento como los cabildos y el resto de organismos que fueron llamados a participar, así como expertos “que sin cobrar quiso participar”. Y si bien asumió como cierto que hay muchas medidas en el documento, serán cuatro o cinco ideas en las que se centrarán el tiro.
En este sentido Clavijo insistió en que estas conclusiones son parte de una reflexión colectiva sobre el futuro de Canarias, bajo la premisa de que el "modelo de éxito" del turismo implantado en Canarias desde los años 70 del siglo XX ya no va a servir en los próximos 50 años, por lo que invitó a los grupos parlamentarios y a la sociedad a contribuir al documento con sus aportaciones. Entre las puertas que deja abiertas el Gobierno de Canarias es la de la fiscalidad al turismo para democratizar la riqueza del turismo.
Sin culpar al turismo
Dentro de los grupos que no apoyan al Ejecutivo canario, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, también ha sido crítico con el documento, especialmente al abordar el reparto de la riqueza del turismo, ya que valora que es “osado” porque considera no hay que dejar al turismo solo, y ha apuntado que “lo que hay que hacer” es complementar al turismo a través del REF, a las tierras raras, las zonas francas. Desde su punto de vista lo que hay que hacer es seguir creciendo en lugar de decrecer en turismo.
Respecto a los grupos que sí apoyan al Gobierno de Canarias, el diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha apuntado que les parece acertada la creación de una oficina virtual de asuntos de urbanismo, la necesidad de articular medidas fiscales o el plan para reducir la morosidad, aunque ha matizado que echan en falta “una apuesta más clara por la mejora de las islas verdes”.
Por su parte, el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha llamado a la oposición a sumarse al apoyo del documento para “tener éxito, ante lo que ha hecho la alegoría de que “es muy fácil pintar una paloma, lo difícil es pintarle el pico y que coma”.
El documento se encuentra actualmente sometido a información pública para la presentación de propuestas de toda la sociedad.