El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuesto para 2024 para sus áreas de gestión, que alcanza los 774 millones de euros, con un incremento del 12,5% respecto al diseñado por el anterior Ejecutivo.
Esta cifra supera las cuentas de 2023 en 86 millones en lo que supone el mayor presupuesto registrado en el departamento en los últimos años, una herramienta más para alcanzar los objetivos que se marca la Consejería, como son el impulso a la construcción de vivienda protegida y el desarrollo de una estrategia que consolide un cambio de mentalidad en torno a la movilidad y las formas de desplazamiento en todo el Archipiélago.
Cuentas realistas
Pablo Rodríguez ha destacado que se trata de unas cuentas realistas, que el Ejecutivo ha elaborado de forma responsable, ajustándose a la coyuntura tanto política como económica actual, y a las circunstancias de cada departamento.
En este sentido, ha explicado que este presupuesto permitirá trabajar, conjuntamente, con todos los sectores para sentar las bases de futuro y priorizar las necesidades de todos los canarios y canarias en áreas estratégicas, como son la vivienda, la movilidad y el transporte. “Además, en esta legislatura, se inicia el periodo de mayor ejecución, tanto del Convenio de Carreteras como del Plan canario de la Vivienda, por lo que llevaremos a cabo un gran trabajo de planificación y priorización de necesidades”, ha recordado.
Para el próximo ejercicio, las cuentas de la Consejería experimentan un crecimiento del 42,97% en inversión, por el incremento en la partida destinada al Convenio de Carreteras y al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que en este capítulo aumenta un 66%, lo que convierten al departamento que dirige Pablo Rodríguez en el de mayor capacidad inversora de todo el Ejecutivo.
Inversion por islas
La inversión por Islas también asciende en estas cuentas, con un notable incremento en las islas de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria.
En el caso concreto de la isla de La Palma, la Consejería impulsa las inversiones con un incremento del 10,6% respecto a 2023, para desarrollar actuaciones en materia de vivienda y carreteras, y dar continuidad al compromiso del Ejecutivo para seguir contribuyendo a la recuperación tras la crisis volcánica.
Vivienda
En el área de Vivienda, a través del ICAVI, “garantizaremos el acceso a la vivienda para todos los canarios y canarias, porque es una de las principales prioridades del Gobierno, para dar solución a aquellas familias que enfrentan mayores dificultades sociales y económicas para acceder a un inmueble, elemento fundamental para la realización de sus proyectos de vida”, ha apuntado Rodríguez.
Para ello, se sigue consolidando la partida para esta área, con un presupuesto de 154.623.193 euros, frente a los 151.192.658 euros de 2023. En este sentido, el capítulo de inversiones es el que experimenta una mayor subida, con un 66%.
En este punto, destacan las inversiones en Lanzarote, con más de 13 millones de euros para la construcción de viviendas de promoción pública; así como los 7,5 millones para Gran Canaria, o los casi seis millones para Tenerife o cinco millones para Fuerteventura. La isla de La Palma, concretamente, se beneficiará de una partida de tres millones de euros destinada a incrementar el parque de vivienda pública y dar respuesta a la crisis habitacional.
Programa Rural Life
Además, se contemplan dos millones de euros para el Programa Rural Life, para combatir la despoblación en entornos rurales de todo el Archipiélago; y otros dos para la mejora energética de las viviendas protegidas de promoción pública.
El ICAVI también tiene previsto para el próximo año una cuantía de seis millones de euros en subvenciones para la construcción de vivienda protegida, en contraposición al presupuesto anterior, que no recogía ninguna partida para este fin.
En el caso de la empresa pública Visocan, destinará su presupuesto a cubrir diferentes líneas de actuación, como la rehabilitación del parque de viviendas, centrándose en las mejoras del área de eficiencia energética de su parque propio; la compra de promociones y adquisición y finalización de promociones de viviendas inacabadas y construcción de otras nuevas, la captación de viviendas vacías para su puesta en arrendamiento, así como la promoción de la colaboración público-privada.
Infraestructura Viaria
El área de Infraestructura Viaria destina un crédito inicial para el 2024 que supera en el 40,38% el presupuesto en vigor, con 362.374.129 euros.
Por un lado, se contemplan las partidas del Convenio con el Estado, con el objetivo de dar continuidad al compromiso de seguir desarrollando el acuerdo en cada una de las Islas, y asegurar la conectividad por vía terrestre. “Esta legislatura acogerá los últimos cuatro años de ejecución del Convenio de Carreteras, lo que permitirá continuar incrementando el índice de licitaciones de obra pública y, por ende, aumentando e impulsando la generación de empleo en el sector de la construcción”.
Por otro lado, la Dirección General ya está desarrollando su estrategia para incorporar en los nuevos proyectos, así como en los que ya se encuentran en redacción, las pautas y filosofía de la ‘Estrategia verde’ para avanzar hacia la descarbonización de las carreteras canarias.
También se destina una partida para la elaboración de un plan contra el ruido en los grandes ejes viarios de las Islas; así como, otra para la integración de información en plataformas digitales.
Movilidad
La Dirección General de Transportes contará para el 2024 con un crédito inicial de 121.066.042 euros, un 12,68% más que en el ejercicio anterior.
Esta dotación permitirá a la Consejería seguir avanzando en materia de conectividad aérea, marítima y terrestre, y continuar impulsando un modelo de movilidad sostenible, con el transporte público de viajeros como eje fundamental, así como con el mantenimiento de las ayudas para mantener el bono residente canario y otros títulos de viaje.
Se incluye una partida de 623.309 euros para la mejora de la accesibilidad de los centros generadores de movilidad y de las infraestructuras de transporte; y otra de 100.000 euros para las infraestructuras destinadas a promover el transporte intermodal. También se contemplan ayudas a la modernización de empresas privadas de Transporte, por valor de 5.044.282 euros.