Obras Públicas "intentará" responder este 2024 a las solicitudes para acceder a viviendas protegidas

Rodríguez detalló que en la provincias de Las Palmas se ofrecieron 1.017 viviendas y se presentaron 370 solicitudes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha oferta ha sido de 1.450 y 435 solicitudes

Guardar

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias intentará responder este año a las solicitudes presentadas en la fase administrativa de los procedimientos para el acceso a la propiedad de viviendas protegidas.

El consejero del área, Pablo Rodríguez, ha respondido a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, durante la comisión parlamentaria que "ha habido tres convocatorias en las que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) ha ofrecido 2.467 viviendas, a las que se han presentado 805 solicitudes, el 34%". 

Rodríguez detalló que en la provincias de Las Palmas se ofrecieron 1.017 viviendas y se presentaron 370 solicitudes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha oferta ha sido de 1.450 y 435 solicitudes. "La tercera convocatoria finaliza este año, con lo que no se responderán las solicitudes hasta 2025", recordó. 

721 viviendas de promoción privada

El consejero puntualizó que, en cuanto a la convocatoria de Visocan, la oferta ha sido de 721 viviendas protegidas de promoción privada y se han aceptado un 18% de las solicitudes.

En cuanto a la viabilidad de establecer el sistema de avales para facilitar el acceso a la vivienda joven, respondió a la diputada de Vox, Paula Jover, que "puede ser una opción más ya que las causas de la emergencia habitacional que hay en Canarias tiene causas múltiples y por ello hay que abordarla desde diversos frentes". 

Pantalanes de La Restinga

Otra de las cuestiones tratadas en la comisión fue la ejecución del proyecto para la adecuación de los pantalanes del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Preguntado por el diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, señaló que se declarará de urgencia, información que también ha dado a conocer el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. 

Rodríguez insistió en que se trata de una obra "muy necesaria en un puerto que se ha hecho más conocido porque es base de un drama humanitario" y que en este caso los pantalanes "mejoran los servicios y se incrementarán de 63 a 160 los atraques". Dicho trámite será por urgencia. 

Junto a este, otro de los puntos ha sido la finalización de las obras del enlace Chafiras-Oroteanda, previsto según Rodríguez para finales de año. En cuanto a la isla de Lanzarote, el consejero resaltó entre algunas cuestiones que el acondicionamiento de la LZ-5 se llevará a cabo de acuerdo con el Cabildo de Lanzarote, por lo que se estudiarán las alternativas.