Los obispos canarios piden solidaridad con el reparto de menores y "superar la fobia al extranjero"

En los últimos días, el pacto entre Canarias y el Estado para repartir menores ha provocado tensiones con Cataluña y las comunidades con Vox en el gobierno

Guardar

José Mazuelos (i), obispo de la Diócesis de Canarias (Las Palmas), y Bernardo Álvarez (d), obispo de la Diócesis Nivariense (Santa Cruz de Tenerife). De fondo, menores migrantes llegados a Canarias./ MONTAJE AH
José Mazuelos (i), obispo de la Diócesis de Canarias (Las Palmas), y Bernardo Álvarez (d), obispo de la Diócesis Nivariense (Santa Cruz de Tenerife). De fondo, menores migrantes llegados a Canarias./ MONTAJE AH

Los obispos de Canarias han hecho público este lunes un escrito en el que rechazan "la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones", y en el que alientan a la solidaridad entre comunidades autónomas.

Destacan que el repunte migratorio responde a "un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad" en muchos países condicionados por los desequilibrios del comercio internacional, así como "a guerras inducidas en países para controlar riquezas mineras".

También achacan este aumento migratorio al hecho de que hay gobernantes que no procuran el bienestar de sus pueblos, "con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales", así como al lucro en torno al comercio de armas y el negocio del tráfico de personas.

Actuar en origen

Los obispos de Canarias subrayan que "sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios".

Firman este escrito José Mazuelos como obispo Canariense (diócesis equivalente a la provincia de Las Palmas); Bernardo Álvarez, obispo Nivariense (provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de Canarias.

Falta de vías

Añaden que "muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas, y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura".

Piden no olvidar que las aportaciones que hacen las personas migrantes a "nuestra sociedad son notables", por lo que llaman "a todos a crear la cultura del encuentro, superar la fobia al extranjero, luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen".

Acciones globales

Los prelados citan la encíclica del papa Francisco 'Fratelli Tutti' para remarcar que se trata de realidades "globales que requieren acciones globales, evitando una cultura de los muros que favorece la proliferación de mafias, alimentadas por el miedo y la soledad".

Los obispos son conscientes del esfuerzo "extraordinario" de gobernantes y de la sociedad canaria, pero, a su vez, observan que los centros de acogida vuelven a estar saturados y la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de las y los menores no acompañados.

Diálogo

Por ello muestran su "alegría ante la noticia de que los gobernantes y la mayoría de los políticos han abierto un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias a dar solución a esta realidad".

En nombre de la Iglesia de Canarias, alientan al diálogo y las iniciativas promovidas entre administraciones públicas para materializar la solidaridad interterritorial, e invitan a todos los gobiernos autonómicos a seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes