Loading...

Política

Nueva Canarias reintroducirá en Bruselas la propuesta de prohibir comprar vivienda a extranjeros

El partido canarista lo hará a través de los diputados de Sumar en el Parlamento Europeo

2 minutos

Imagen del Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

Nueva Canarias reactivará de inmediato, a través de los eurodiputados de Sumar, la solicitud para que la nueva Comisión Europea autorice que en Canarias se prohíba o limite la compra de viviendas por parte de extranjeros que no estén arraigados en su territorio.

El eurodiputado Vicent Marzà, de Compromís, una de las formaciones que conformaron la lista Sumar, se ha desplazado este viernes a Las Palmas de Gran Canaria para analizar con el partido que dirige Román Rodríguez las cuestiones de Canarias que va a trasladar a Bruselas.

Políticas europeas "singulares"

En rueda de prensa, Marzà ha argumentado que "el reconocimiento de Canarias como región ultrapériférica (RUP) no puede quedarse solo en los papeles, en los artículos de los tratados", sino que tiene que convertirse en políticas europeas "singulares" para el archipiélago, que se adaptaden a sus necesidades y problemáticas.

Sumar demanda que la Unión Europea se implique en esta nueva legislatura comunitaria en políticas de vivienda y que en los territorios con mercados inmobiliarios más tensionados, entre los que incluye a Canarias, articule algún tipo de ayuda para favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Precios disparados

Es en este contexto en el que Marzà ha anunciado que volverán a exigir "una moratoria" para que los extranjeros no arraigados no puedan seguir comprando viviendas en territorios como Canarias, con el argumento de que su demanda está disparando los precios y alejándolos de los que pueden pagar los residentes.

El eurodiputado ha señalado que es algo que ya han comentado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en lo que piensan incidir en varias iniciativas parlamentarias.

Lucha contra apartamentos ilegales

También propondrán que Bruselas se implique en la "lucha contra los apartamentos ilegales" y en fomentar que se abra una reflexión sobre el turismo en aquellos territorios cuya economía depende en muy alto grado de ese sector, como ocurre en Canarias.

Respecto a la situación migratoria, Marzà ha avanzado que defenderá en el Parlamento Europeo que, "cuando una persona entra en Europa por Canarias, es como si hubiera entrado directamente por Berlín".

"No puede ser que la atención a estas personas recaiga solo sobre las regiones periféricas", ha añadido.

Pacto migratorio

En este contexto, ha acusado al PP y a Coalición Canaria de haber roto el Pacto Migratorio de Canarias con el acuerdo que Alberto Núñez Feijóo ha firmado esta semana con Fernando Clavijo sobre la reforma de la Ley de Extranjería y las condiciones para una distribución de la acogida de los menores que llegan en pateras y cayucos.

"Aspiro a que los más de 23.000 canarios que me votaron se sientan representados por mí en el Parlamento Europeo, más allá de que haya nacido en el País Valenciano", ha añadido.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha incidido en ese mismo aspecto: "Con Vicent, vamos a tener en Bruselas una voz de Canarias, una voz de NC, un cauce a través del cual trasladar a la Unión Europea los intereses y derechos de Canarias", ha señalado.