López (NC): "Las regiones ultraperiféricas no deberían necesitar a terceros para tener voz en la UE"

La candidata de Nueva Canarias al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 9 de junio concede una entrevista Atlántico Hoy en la que detalla lo que propone su partido de cara a los comicios

Guardar

Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS
Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS

Lorena López es la candidata de Nueva Canarias (NC) para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En una entrevista concedida a Atlántico Hoy expone el programa electoral de su partido y manifiesta su preocupación por el auge de la extrema derecha. Los de Román Rodríguez concurrirán en un pacto con Sumar al que se han unido otros partidos como Compromís (Valencia) o Iniciativa por el Pueblo Andalús. "Acogen como propias nuestras demandas como región ultraperiférica, entendíamos que era la plataforma para ir", afirma.

[Pregunta] ¿Qué se juega Canarias en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio?

[Respuesta] Canarias se juega mucho porque, como hemos visto en los últimos meses y semanas, el Parlamento Europeo está sufriendo un retroceso en sus derechos. Después del 9 de junio previsiblemente, si no lo remediamos, iremos a un Parlamento Europeo más derechizado, más unido a la extrema derecha, ya lo ha hecho Von der Leyen llegando a un acuerdo con el homólogo de Vox en Italia, Hermanos de Italia, con Meloni.

¿Y qué provocaría esa situación?

Que la izquierda de aquí no se pueda posicionar en el Parlamento para defender los derechos de los canarios y las canarias como la vivienda, el cambio climático o los derechos de las mujeres en materia, por ejemplo, de violencia de género, etc.

¿Tienen miedo de que en estos comicios la participación sea baja? Porque la última vez, en 2019, subió casi 20 puntos al coincidir con las locales y autonómicas, pero no suele ser lo habitual. 

Normalmente en unas elecciones europeas estamos hablando de una participación muy bajita, en torno al 37%, es realmente baja. Nosotros lo que queremos y animamos es a la participación por el tema de las derechas y la defensa de los intereses singulares de Canarias. Creemos que el Archipiélago, que se juega mucho en Europa, tiene que intentar salir el 9 de junio a votar en las urnas por, fundamentalmente, reivindicaciones como las del 20 de abril. Solo va a ser posible atajar las reivindicaciones que está haciendo la población canaria con iniciativas, leyes y directivas que vienen de la UE. 

Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS
Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS

¿Ir en coalición con Sumar va a ser un impulso para Nueva Canarias?

Nosotros tradicionalmente hemos ido siempre a las elecciones europeas con partidos territoriales de izquierdas soberanistas del territorio. Fue así en 2019 con Xunta, Més por Mallorca o Compromís. En estas elecciones, Xunta y Compromís están incluidos ya dentro de lo que es la plataforma Sumar. Cooperamos con ellos para las elecciones estatales y nos plantearon lo mismo para las europeas.

¿Cómo fue el proceso para llegar a un acuerdo?

Viendo el programa electoral de Sumar, que compartimos en el 99,9%, teniendo en cuenta el ideario puesto encima de la mesa y habiendo negociado con ellos también que va a haber un programa propio de Canarias dentro del programa y que acogen como propias nuestras demandas como región ultraperiférica, entendíamos que era la plataforma para ir. Estamos en una derechización de la política europea que solo se puede contrarrestar con partidos progresistas y de izquierdas. 

Desde el punto de vista estratégico, ¿cómo han planteado el pacto con Sumar? El partido de Yolanda Díaz ha ido a la baja en las últimas elecciones siguiendo incluso la misma tendencia que Podemos. ¿Temen que la gente que quiera votar a la izquierda opte por el conocido como voto útil eligiendo al PSOE?

El Partido Socialista está en esa estrategia después de la reflexión que toma Sánchez de cinco días, de ir a pedir el voto útil para la formación. Yo creo que el voto útil es el de la candidatura que estamos presentando con Sumar en Nueva Canarias porque es la única que no va a tener una doble moral. 

¿Hay otros que sí la tienen?

La estamos viendo en el PSOE, por ejemplo, con la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. Nosotros no vamos a mirar para otro lado y en este caso Sumar tampoco, en solicitarlo tanto en Canarias como en Bruselas. El Partido Socialista está haciendo una campaña ahora para irse un poco más a la izquierda, pero hemos visto que cuando tiene la oportunidad aplica las directivas con las mismas normativas que podría aplicar el PP en Europa.

Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS
Lorena López, candidata de NC para las elecciones europeas / NUEVA CANARIAS

¿Y sobre Sumar?

Es cierto que en algunas circunscripciones territoriales Sumar como marca no ha obtenido a lo mejor una representación, que incluso a lo mejor ellos esperaban, aunque ahí yo no me aventuro a hablar. Entiendo que son circunstancias diferentes cuando hablamos de unas elecciones territoriales a unas elecciones europeas o estatales. Estamos hablando de otros paradigmas.

Aún así el acuerdo es llamativo. Porque la marca de Yolanda Díaz no deja de ser nacional, algo distinto a lo que creo que Nueva Canarias tiene acostumbrado a su electorado cuando confluian en Compromiso por Europa con Iniciativa por el Pueblo Andaluz o Compromís.

Aunque sí es verdad que está la marca Sumar, también tiene a todos los partidos territoriales de izquierdas y nacionalistas. Compromís está dentro de esta plataforma, que es por lo que nosotros entramos y vamos de la mano de ellos. Realmente es una coalición de partidos territoriales soberanistas de izquierdas que al final lo que están intentando es que ese voto útil sea necesario en Europa.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / EFE - MARISCAL
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / EFE - MARISCAL

La clave entonces está en unirse.

Al final en una circunscripción única desgraciadamente como nos sucede en estas elecciones, no podemos hacer otra cosa que coaligarnos si queremos tener una representación. Es imposible que NC se presentara en solitario en unas elecciones europeas, tendríamos que obtener 300.000 votos para lograr un eurodiputado.

¿Pero esa idea se ha sabido transmitir al electorado? Existe la posibilidad de que se diluya el peso de Nueva Canarias ahí dentro porque la gente puede asociarlo solo a la marca de Yolanda Díaz. 

Nosotros estamos intentando transmitir esa idea en Canarias. Efectivamente vamos con la marca de Yolanda Díaz, pero Sumar al final representa una parte de esta coalición, también hay otros partidos. En unas estatales no entendíamos ir con ellos, pero en estas se hace imperioso coaligar porque no es una circunscripción en la que te puedas presentar con la provincia. Por eso una de las medidas que nosotros solicitamos en este programa electoral es que las regiones ultraperiféricas como Canarias tenga una circunscripción propia para tener una voz permanente en Europa. 

Agricultores conducen un tractor, como los tractores que tomarán las calles de Santa Cruz y Las Palmas / EFE
Agricultores conducen un tractor, como los tractores que tomarán las calles de Santa Cruz y Las Palmas / EFE

Los presupuestos o la Política Agraria Común dependen de la UE. ¿Ante qué panorama estaríamos en Europa si hubiera un gobierno con la extrema derecha?

Estaríamos ante un panorama muy gris, porque el posicionamiento de la Comisión Europea que, si bien hasta ahora que ha gobernado Ursula Von der Leyen, ha estado siempre con un veto a que la extrema derecha entrara dentro de la Comisión Europea, ahora está abriéndole la mano con Meloni. Y eso al final será que los derechos de los canarios de las Canarias se van a ver mermados, más allá de también de los de Europa y el continente. 

¿Un ejemplo?

Con la política fiscal. El Partido Popular Europeo desde hace mucho tiempo está intentando cohesionar fiscalmente a todos los territorios de la Unión Europea, a nosotros nos afectaría en detrimento muchísimo porque nuestra política fiscal, nuestro REF, se vería amenazado. Por eso es tan importante tener una voz que esté allí diciendo que no es posible. Nosotros tenemos una singularidad y una especificidad diferente. Lo veríamos también con la política agraria común con las fichas financieras del POSEI, las cláusulas espejo y los acuerdos con terceros países.

¿Y desde el punto de vista del territorio?

También lo podemos ver en el cambio climático. Canarias ha subido su temperatura en un 2,6%. Eso va a ser un cambio en el Archipiélago a corto-medio plazo no solo de la forma de vida que vamos a tener los canarios, sino de nuestro sistema productivo como el turismo y de cómo vamos a estar. También las directivas europeas, si tenemos una política escorada a la derecha que niega el cambio climático díganme ustedes que Canarias más verde y solidaria vamos a tener dentro dentro de la Unión Europea si ellos mismos están negando que existe tal cambio climático.

Turistas en Canarias / EFE
Turistas en Canarias / EFE

¿El negacionismo climático de la extrema derecha puede poner en peligro futuras medidas que necesite Canarias por parte de Europa?

Por supuesto. Lo vemos en las comunidades autónomas donde está gobernando el Partido Popular y Vox, están cambiando todas aquellas leyes progresistas que ayudan a la mejora de la defensa de los derechos de los ciudadanos. Lo están haciendo con la Ley de la Concordia, que ya el Tribunal Europeo ha sacado una sentencia en contra como lo vemos también con las leyes de cambio climático. 

No percibo que el turismo esté muy presente en la campaña de estas elecciones europeas a pesar de las manifestaciones que tuvieron lugar el 20 de abril. 

Para nosotros es fundamental y, de hecho, lo llevamos en nuestro programa. Que los extranjeros arraigados en Canarias no puedan comprar viviendas para especular, para aumentar aún más, que ya ha subido al 12,8% el precio del alquiler y la turistificación de los barrios. Están alejando y echando a los ciudadanos de sus barrios de toda la vida al extrarradio.

Estar en Bruselas puede ser una buena oportunidad para exponer a líderes políticos de países emisores de turistas a Canarias el problema, como puede ser Alemania. ¿Qué se puede hacer desde allí para mejorar el modelo turístico canario?

El Gobierno de Canarias con su Consejería [de Turismo y Empleo] tendrá que tomar las decisiones de qué modelo quiere para Canarias. Nosotros no queremos el modelo de la masificación, creo que NC lo ha expuesto de manera clara. Hemos puesto moratorias encima de la mesa y hablamos de un control del alquiler, pero no como lo está planteando la Consejería del PP intentando premiar a los hoteleros y permitiendo que sean los grandes tenedores quienes tengan el control de la vivienda vacacional.

Vivienda en alquiler / EFE
Vivienda en alquiler / EFE

¿Europa puede hacer algo para ayudar a las Islas con el problema que existe de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes?

Por supuesto. Son directivas europeas que tienen que pasar y llevarse a los ministerios y a los gobiernos. Por eso a veces es tan alejada la política europea del ciudadano, porque pasa por muchos otros filtros que son al final los que aplican esa normativa.

Me interesa saber cómo tienen previsto en su partido la capitalización del voto. Se lo pregunto en un momento en el que ha dejado el Gobierno de Canarias porque cambió de colores políticos. Además, el líder de la formación, Román Rodríguez, no consiguió acta en el Parlamento, ¿cómo buscarán que la gente apueste por ustedes?

La idea es visitar todas las islas del archipiélago explicando nuestro programa electoral que lleva varios temas aparte de vivienda o la agricultura. Me refiero a Canarias como plataforma de paz, los posicionamientos en política internacional... Yo creo que tenemos un grupo parlamentario bastante importante, somos la cuarta fuerza de Canarias, son cinco diputados, contamos con numerosos alcaldes, tenemos presidencias en cabildos. El partido está fuerte y unido para seguir trabajando por los derechos de los ciudadanos.

El pasado mes de enero, el Archipiélago fue la primera puerta de entrada a Europa de la migración irregular. Congregó a la mitad de las pateras que entraron en el continente. La cifra en un solo mes fue de 7.270 personas, ¿el Parlamento Europeo está siendo suficiente para atender las necesidades de las Islas?

No, y es una de las ideas que también estamos poniendo encima de la mesa: el pacto migratorio y de asilo no da respuesta al hecho migratorio. Nosotros no queremos hablar negativamente de la inmigración porque al final hay sectores de la política que tratan de estigmatizar a los inmigrantes y ese no es el papel de NC. Pero sí es cierto que hay personas que están saliendo de unos territorios porque se están jugando la vida para intentar ir a una mejor. Eso es lo que haría cualquiera de nosotros. Estamos teniendo un cementerio de personas que no sabemos quiénes son o qué les ha sucedido. Europa tiene que dar una respuesta.

Un centenar de migrantes subsaharianos (de la zona del Sahel) rescatados en Canarias. / EFE
Un centenar de migrantes subsaharianos (de la zona del Sahel) rescatados en Canarias. / EFE

El pacto migratorio entonces, para ustedes, es deficiente.

Es deficiente, sí. Muy deficitario. 

¿Ha llegado el momento de repensar el concepto de región ultraperiférica?

Más que repensarlo y cambiarlo lo que se debe hacer es ampliar derechos, así como fichas financieras. Una de las propuestas es que las regiones ultraperiféricas tengan una participación activa dentro de la Unión Europea, no depender de terceros para tener que coaligarnos con el objetivo de tener una voz en Europa. O de que las formaciones estatales pongan a un canario en sus listas.

Están obligados a depender de otros. 

Estamos condicionados a, depende de quién, poder estar presentes en el Parlamento Europeo defendiendo los intereses de los canarios. Llevamos esta iniciativa de que haya una circunscripción única para Canarias que sea la circunscripción de regiones ultraperiféricas. Esto ya lo tiene Francia, pero sí que fue el Estado francés, el que le dio esa condición a las regiones otra periféricas.

Seguro que estos comicios generan mucha expectación entre los agricultores canarios. 

En lo que es la Política Agraria Común, nosotros tenemos unas especificidades totalmente ajenas y diferentes. La ficha financiera del POSEI se tiene que repensar y rearmar. No solo para los productos más tradicionales como el tomate y el plátano. Hay productos que se están poniendo en marcha en Canarias como la batata o la uva que también debería estar en esa ficha financiera. Hay que renovar ciertos asuntos en la relación entre Canarias y Europa. 

La amenaza de guerra rodea a Europa. No obstante, ¿estamos ante un discurso demasiado belicista?

Estamos ante una realidad belicista. Europa es frontera con Rusia y tenemos un país que nos está amenazando. Nuestro planteamiento es que Canarias sea una plataforma de paz y solidaridad. Siempre hemos estado en la solidaridad, no vamos a hablar de comprar armamento ni de nuevos enfrentamientos bélicos. Lo decimos con el estado Palestino porque ya es hora de que se le reconozca, Israel está haciendo un genocidio con su población.